La corporación ferrolana aprueba un plan para proteger el centro histórico
Proteger, repoblar y dinamizar un barrio del siglo XVIII con criterios urbanísticos del siglo XXI. Con este triple objetivo se aprobó ayer en Ferrol el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de A Magdalena. Atascado durante siete años entre escollos administrativos y reformulado por tres gobiernos locales de distinto signo político -BNG, PP y PSdeG-, el pleno de la corporación ferrolana aprobó ayer con una unanimidad el proyecto que, en palabras del edil de Urbanismo, Ángel Mato "permitirá proteger el patrimonio, simplificar licencias y dotar al municipio de un instrumento adecuado para urbanizar y humanizar A Magdalena, reactivando su economía".
En este documento se recogen las líneas maestras que regirán la reurbanización de un barrio rectilíneo y singular que aspira a formar parte del Patrimonio de la Humanidad dentro del conjunto histórico del Ferrol de la Ilustración, junto al Arsenal Militar de la ciudad. El plan priorizará los usos residenciales de un barrio situado en el corazón de la ciudad naval con la peatonalización progresiva de prácticamente todas las vías del centro. Además, el documento recoge la posibilidad de crear cerca de 800 plazas de estacionamiento bajo tierra. Mato explicó que una parte del PEPRI se fundamenta en un catálogo de protección donde están recogidos 597 edificios de un total de 1.009 inmuebles que impide su derribo y obligan a su rehabilitación conforme a unos criterios unitarios que suprimirán los elementos que no se ajusten a los patrones comunes de las viviendas de A Magdalena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.