_
_
_
_

El PNV y EA tienen pactada en secreto la fecha del referéndum desde diciembre de 2004

Ibarretxe planteará hoy en la Cámara vasca una negociación previa con el Gobierno central

El debate de política general en el Parlamento vasco abrirá hoy un curso marcado por el intento del lehendakari de recuperar el liderazgo tras el fallido proceso de paz. Ibarretxe planteará la necesidad de la apertura de una negociación bilateral con el Gobierno central y entre las fuerzas políticas vascas sobre "normalización y pacificación", pero el desenlace final, la convocatoria de una consulta, está previsto, incluida su fecha, desde hace casi tres años. Está recogida en un documento anexo al acuerdo de coalición que el PNV y Eusko Alkartasuna sellaron en diciembre de 2004, según fuentes de EA.

Más información
A vueltas con la consulta

En ese documento se recoge la fecha tope, que las fuentes citadas eludieron desvelar, y el concepto sobre el que debería girar la pregunta que se vaya a plantear, aunque no su literalidad, y que resumen en el binomio "derecho a decidir y decidir en libertad". La fecha y el contenido de la pregunta se comprometieron en las mismas negociaciones que precedieron a la decisión de las dos formaciones nacionalistas de presentarse en coalición a las últimas elecciones autonómicas, en abril de 2005.

El contenido del acuerdo de coalición entre el PNV y EA se dio a conocer el 23 de diciembre de 2004, y fue firmado y presentado por los presidentes de ambas formaciones, Josu Jon Imaz y Begoña Errazti, respectivamente. "Por supuesto que hay fecha para el referéndum", dijo ya entonces Errazti a preguntas de los periodistas. El documento conocido sitúa la fecha dentro de esta legislatura, de la que quedan 18 meses, que estarán marcados por los ritmos que se avancen hoy.

El lehendakari comparece en este pleno con un considerable margen de maniobra, después de la renuncia a la reelección del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y del pacto alcanzado por los dos sectores de esa formación sobre la ponencia política. Le estimulan sus dos socios, decididos partidarios de la consulta, y su propio convencimiento de que el fracaso del proceso de paz y de las conversaciones paralelas de los partidos le otorga una nueva oportunidad de liderazgo.

Ibarretxe ha consensuado su discurso de hoy con EA y EB. Esta última formación avanzó la semana pasada en un documento de su Consejo Político que el plazo para lograr un acuerdo entre los partidos sobre un nuevo marco político que incorpore el "derecho a decidir" y que se sometería a referéndum, según la previsión estatutaria, expirará en septiembre de 2008. Sobrepasada esa fecha, Ibarretxe deberá pedir permiso al Parlamento vasco para la consulta, como establece el propio acuerdo de Gobierno. La condición de que haya desaparecido la violencia parece haber decaído ante el argumento de que esperar sería tanto como dejar en manos de ETA la iniciativa política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ibarretxe, en el debate de política de 2003, cuando anunció su plan de "libre asociación con España".
Ibarretxe, en el debate de política de 2003, cuando anunció su plan de "libre asociación con España".PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_