Infraestructuras amplía con una nueva línea la red de tranvía de Valencia
La red de Metrovalencia gana en kilómetros de tranvía. La nueva línea T-6 estrenó ayer el primer tramo del llamado tranvía orbital, que circunvalará la ciudad a medida que crezca en los "próximos años", según destacó el consejero de Infraestructuras, Mario Flores. De momento, se abren al usuario 2,4 kilómetros para dar servicio a los más de 50.000 vecinos de los barrios de Torrefiel y Orriols, con cinco nuevas paradas entre Tossal del Rei y Alfauir. A partir de ahí, la T-6 comparte hasta Doctor Lluch el recorrido de la línea 4 del tranvía -la más antigua de la red- para enlazar con la línea 5 hasta Marítim-Serrería, en la vía más joven del tren ligero. El nuevo tramo, con un presupuesto de 26,8 millones de euros, comunica con la estación de Benimaclet de la línea 3, los campus universitarios de Naranjos y Politécnica y el frente marítimo de la ciudad. Los viajeros de Torrefiel y Orriols estarán en 20 minutos en el centro de la ciudad
"La T-6 permitirá unir los distintos barrios de la periferia de Valencia con el centro de la ciudad, favoreciendo la intermodalidad metro-tranvía y reduciendo la circulación de vehículos privados", auguró Flores durante la inauguración, a la que asistió también la alcaldesa, Rita Barberá.
Metrovalencia recuperó el tranvía como medio de transporte en 1994, después de que la consejería, entonces en manos socialistas, venciera las resistencias y dudas del gobierno local del PP. Tras clavar esta pica, el tren ligero de superficie ha ganado espacio en la planificación de la red. Es mucho más barato que la construcción de líneas en subterráneo y su plataforma independiente le permite respetar las frecuencias previstas a pesar de compartir la calle con el tráfico rodado. Además de ampliarse la línea 4 en 1999 para conectarla con el campus de Burjassot, TVV y la Feria, el tranvía se abrió hueco en la prolongación de la línea 5 desde la calle de Ayora hasta el puerto. Este ramal y la conexión con el aeropuerto, a tiempo para la Copa del América, costaron 166 millones de euros.
La línea T-2, ahora en obras y que creará un eje de norte a sur de la ciudad atravesando el centro histórico, también combina tramos de metro y de tranvía -entre Orriols y Pont de Fusta, y desde General Urrutia hasta Natzaret-. En estudio está un enlace de la línea 4 con la Patacona, y la consejería redacta el estudio informativo de la T-8, que unirá también en una línea mixta 11 poblaciones del área metropolitana. El Plan de Infraestructuras Estratégicas del Consell prevé que la red de Metrovalencia crezca de 140 a 200 kilómetros hasta 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.