Las mujeres cobran hasta un 30% menos en el sector turístico
UGT exige a los empresarios igualdad en los convenios colectivos
El sector turístico en Andalucía no es ajeno a la discriminación laboral por razón de sexo. La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres alcanza el 30%. En el mejor de los casos, una mujer percibe hasta un 15% menos por hacer el mismo trabajo que un empleado del sexo opuesto, según un estudio de UGT.
Eliminar esta discriminación fue uno de los objetivos que lanzó ayer en Jerez (Cádiz) el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, en el acto de clausura de las jornadas del Día Mundial del Turismo, que este año llevaban por título, El turismo abre las puertas a las mujeres.
"El problema que tenemos es la discriminación. Las mujeres tienen una alta competencia y mucha profesionalidad, pero el sector recae sobre sus espaldas", apuntó el dirigente sindical.
De hecho, las diferencias de género afectan a los ingresos, las condiciones laborales y la promoción interna. El 65% de los 400.000 empleados del sector turístico andaluz son hombres, pero la presencia de las mujeres en las ocupaciones menos cualificadas es mayoritaria. Con estos datos en la mano, Méndez exigió ayer a los empresarios que "acepten planes y actuaciones en favor de la igualdad para acabar con las diferencias de salarios y de condiciones laborales".
Aunque la discriminación laboral se evidencia en todos los sectores económicos, la actividad turística preocupa especialmente a los sindicatos. Para Méndez, se hace necesario "incorporar en los convenios colectivos la Ley de Igualdad". Tarea que, según el dirigente de UGT, debe liderar el empresariado para "acabar con diferencias que no tienen ningún sentido".
La petición del sindicato contó ayer con el apoyo de la Consejería de Turismo. Su titular, Sergio Moreno, apuntó la necesidad de trabajar "para conseguir la igualdad real tanto en el aspecto económico como en el social".
La dificultad de acceso del sexo femenino a los cursos de formación es otra de las causas que, según las conclusiones extraídas de las jornadas, explican la escasa promoción interna de las mujeres en su puesto de trabajo. Incluir los seminarios formativos en el transcurso de la jornada laboral es otro de los retos que propuso UGT para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y el acceso de la mujer a puestos cualificados. Méndez pidió una mayor estabilidad laboral en el sector turístico.
Premio fotográfico
José Manuel Pedrosa, colaborador gráfico de EL PAIS en Jaén, ha sido el ganador del concurso de fotografía convocado por la Diputación jiennense con motivo del décimo aniversario del lema institucional Jaén, paraíso interior, entregado con motivo del Día Internacional del Turismo. El jurado ha elegido a la fotografía titulada Barranquismo en Cazorla 2005, publicada en la edición andaluza de El PAIS, como ganadora de un concurso al que se han presentado un total de 179 obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.