Socialistas, PP y EHAK critican desde ángulos opuestos el currículum vasco
El currículum vasco, que el Departamento de Educación no ha querido someter a debate parlamentario, tal y como le ha pedido la oposición, ha terminado por no gustar a nadie fuera de los grupos del Gobierno. El consejero de Educación, Tontxu Campos, se enfrentó ayer en el Parlamento a las críticas a la propuesta de currículum vasco presentada en mayo por su departamento y que no ha sido sometida a debate en la Cámara, porque el Gobierno ha entendido que la tarea de elaborarlo era de su exclusiva competencia. Los grupos de la oposición han pedido repetidamente ese contraste parlamentario, que no han logrado.
El Departamento de Educación ha optado por establecer de puertas adentro esta regulación, que recoge las líneas básicas de la enseñanza obligatoria en el 45% de sus contenidos, el que pueden fijar las comunidades autónomas. El primer grupo de la oposición, el PSE-EE, recurrió por su parte al denominado turno social, reservado a los colectivos ciudadanos, para enmendarlo.
Ayer, con ocasión de una comparecencia en la comisión de Educación a petición de EHAK para que explicara diversas declaraciones públicas realizadas en el mes de mayo, todos los grupos aprovecharon la oportunidad para expresarle sus críticas. Campos escuchó primero el cuestionamiento al que le sometió la portavoz de EHAK, Itziar Basterrika."No se han desarrollado bien las señas de identidad vascas. Más allá de la definición de Euskal Herria, se ha avanzado poco", le dijo. A su juicio, el currículum no es realmente vasco porque sólo comprende las tres provincias de la comunidad autónoma.
El PSE le achacó todo lo contrario y le reprochó su marcado carácter nacionalista. "¿Al amparo de qué legalidad se atreve a introducir una Euskal Herria de siete territorios en un mapa político?", preguntó la portavoz socialista, Isabel Celaa, que mostró su preocupación por el lugar que ocupará el castellano.
"Adoctrinamiento"
El portavoz del PP, Santiago Abascal, dijo que el currículum está "viciado de origen" porque tiene como objetivo "el adoctrinamiento ideológico y la imposición lingüística".
Campos admitió que el currículum es "mejorable", pero lo defendió y afirmó que cuenta con el consenso de los agentes educativos mayoritarios. El consejero a las asociaciones de centros y al Consejo Escolar, que reúne a todos los representantes del mundo educativo. Su pronunciamiento le dio un respaldo crítico a mediados de julio, pero, como fruto de las dificultades para un acuerdo en su seno, evitó dictaminar sobre una de las cuestiones de mayor relevancia y más polémicas: el papel vehicular del euskera. Esa omisión llevó a CC OO, central mayoritaria entre los docentes, a no dar su apoyo al dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.