Usted debe 1.611 euros
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento tiene una deuda de 5.040 millones
Si usted consigue llegar a fin de mes con las cuentas limpias, se olvida de una cifra significativa que le debe a varios acreedores. No le van a perseguir, porque el Ayuntamiento de Madrid se ocupará de amortiguar su impacto, pero usted debe, concretamente, 1.611 euros. Ésa es la cifra que resulta de dividir los 5.040 millones de la deuda actual del Consistorio entre los habitantes de la capital. Lo que le tocaría pagar a cada ciudadano.
Con este pequeño juego de datos denunció ayer David Lucas, portavoz del grupo municipal socialista, la situación de endeudamiento que atraviesa la capital. Según Lucas, "Gallardón ha hipotecado el futuro de Madrid" al aumentar cada año más la deuda. En el ejercicio de 2006, ésta ascendió 662 millones de euros.
Además, el portavoz socialista denunció que el Ayuntamiento ha dejado de ejecutar 226 millones que podrían destinarse a equipamientos sociales. Insiste también en que el endeudamiento por habitante de Madrid supera con creces al de ciudades como Barcelona o Valencia, donde es de unos 800 euros por ciudadano.
Juan Bravo, concejal de Hacienda, replicó que esa medición no tiene valor técnico. "Ese ratio es político, técnicamente no dice si estamos muy endeudados. Si se divide la deuda de España por cada habitante, cada uno debe 6.800 euros", explica Bravo. Además, el edil asegura que los 226 millones sin ejecutar a los que se refiere Lucas equivalen aproximadamente a un 20% del presupuesto en inversiones y que esa cantidad se incorpora al siguiente ejercicio. "El endeudamiento se mide en función del presupuesto, y Madrid no soporta más carga fiscal que Barcelona o Valencia", insiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.