CIG inicia su "campaña pública" contra el plus de altos cargos
Un ex senador del PP presenta un contencioso contra la medida
El sindicato CIG inició ayer su "campaña pública" de protestas contra el plus que perciben los funcionarios altos cargos en la Administración. El secretario general de la CIG, Xesús Seixo, encabezó una marcha ante la sede de la Xunta de más de 300 personas que portaban carteles facilitados por un programa de televisión. Seixo incidió en la injusticia que supone el plus para el resto del funcionariado.
Tras reunirse con representantes del PP y el BNG, la CIG espera ser recibida por el PSdeG para tratar la derogación que solicitan de la medida. Seixo reconoció que el plus se aplica desde 1998 y la actual reforma sólo prevé una ampliación, pero insistió en que "tampoco es muy correcto" y solicitó la supresión de todo el complemento que reciben los altos cargos.
El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, restó importancia a la protesta de la CIG y recordó que existen "frecuentes manifestaciones" de otros colectivos de funcionarios, como las de los trabajadores forestales. "Desgraciadamente", argumentó, "hay muchos problemas laborales en una Administración que tiene una gran inestabilidad en algunos sectores". Romeu dio por finalizada la polémica y señaló que quiere "respetar" lo que dice Anxo Quintana, quien apuntó que este asunto no provocará un "cisma" en el bipartito. Señaló que las decisiones fueron votadas "con rigor" y que no ha recibido "formalmente" ninguna propuesta de cambio.
Por otra parte, el ex senador por el PP orensano Ignacio Martín Amaro presentó un contencioso administrativo para anular el plus. Martín Amaro sostiene que presenta el recurso a título individual y que cuenta con el aval de la asociación de ex senadores y ex diputados de España. El recurso plantea la "anticonstitucionalidad de la ley en base al artículo 14, que reconoce la igualdad de todos los españoles sin distinción de credo, raza o religión", motivo por el que pide la nulidad del acuerdo parlamentario, informa Cristina Huete."Estoy en contacto con Baltar, Cabezas, Carreño Maribona, Victorino Núñez y Olano Gurriarán, y aunque prácticamente todos piensan como yo y lo comentan en conversaciones de café, ninguno se atreve a dar el paso", desveló Martín Amaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CIG
- VII Legislatura Galicia
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Parlamentos autonómicos
- Cargos públicos
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Función pública
- Política autonómica
- Salarios
- Administración autonómica
- Sindicatos
- Galicia
- Sindicalismo
- Parlamento
- España
- Condiciones trabajo
- Política laboral
- Relaciones laborales
- Política
- Trabajo
- Administración pública