Mutua Madrileña se va de Unespa tras el enfrentamiento con Mapfre
Ramírez Pomatta acusó a su rival de manipular las cuentas
La Mutua Madrileña ha decidido abandonar la patronal del sector asegurador, Unespa. La baja se producirá con efectos del primero de enero, según la carta enviada por el presidente de la compañía, José María Ramírez Pomatta, a la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos. Las relaciones de la Mutua con la patronal han sido muy distantes desde su enfrentamiento con Mapfre la pasada primavera. De hecho, los representantes de la Mutua no acuden a las reuniones del sector desde entonces.
La presencia de la Mutua Madrileña en la patronal del sector ha sido efímera. Se incorporó hace apenas cinco años, lo que se interpretó como un paso adelante en el proceso de apertura y modernización. Con la entrada de José María Ramírez Pomatta, la sociedad recibió un impulso extraordinario, saltando a otros ramos del seguro distintos al automóvil y otras regiones. Asimismo, entró en el accionariado de distintos grupos como el Banco Santander, Sacyr y ACS, grupo del que ha salido antes del verano. También se ha volcado en patrocinios deportivos, como el que tiene con el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.
La agresividad de Pomatta, sin embargo, le granjeó animadversión en el sector. La principal polémica se produjo cuando acusó a Mapfre de presentar una cuenta de resultados "basada en hipótesis como las que marcaron el comienzo de escándalos como Enron". Desde que se anunció que Mapfre pasaría de mutua a sociedad cotizada, las críticas de la Mutua se hicieron habituales. La CNMV afirmó que Mapfre cumplía la ley y el comité ejecutivo de Unespa reprochó las acusaciones.
La respuesta de Mapfre fue contundente. La primera aseguradora española reaccionó abandonando el comité ejecutivo de la patronal, advirtiendo que no volvería mientras estuviera la Mutua y aseguró que no coincidiría en ningún foro hasta que no presentase una rectificación.
De aquellos polvos vienen estos lodos. La verdad es que La Mutua no acude a la patronal desde entonces. La Mutua, líder en la capital en coches con el 42% del mercado, quiso quitar cuota a Mapfre, la primera en España, pero con baja cuota en Madrid (sólo el 14,4%). Esta aseguradora respondió con campañas que incluían rebajas de más del 50% de la prima para los clientes de la Mutua, que ocupa el puesto 14.
Mapfre tiene una cuota en el sector del 13,45%, mientras la Mutua se queda en el 2,59%. Para Unespa, la baja de la Mutua reduce su representación al 94%. Fuentes de la patronal manifestaron que lamentaban su marcha, como la de cualquier aseguradora que deje Unespa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.