Bernués lleva a escena el amor entregado de una heroína romántica
Cuatro actrices encarnan las distintas edades de un mismo personaje de Stefan Zweig
Emma Vilarasau, Marta Marco, Ivana Miño y Carlota Olcina: cuatro actrices para interpretar las distintas edades de una heroína romántica, para encarnar los cuatro lados de un amor no correspondido, pero apasionado y obsesivamente duradero. Con este planteamiento arranca la adaptación teatral de la novela de Stefan Zweig, Carta d'una desconeguda, que dirige Fernando Bernués y que hoy se estrena en el Teatre Bartrina de Reus. Fruto de una colaboración entre el Centre d'Arts Escèniques de Reus (CAER) y Tanttaka Teatroa, el montaje llegará al teatro Borràs de Barcelona el miércoles de la semana próxima, donde se representará hasta diciembre. A partir de entonces, saldrá de gira por Cataluña hasta recalar en el País Vasco.
Bernués (El florido pensil, Adreça desconeguda) conocía la novela del escritor austríaco desde hace años. El texto se había representado sobre las tablas como monólogo teatral y también se ha llevado a la gran pantalla en un par de ocasiones. Sin embargo, al director le llamó la atención el planteamiento que proponía Manuel Enrique Orjuela en su adaptación, donde cuatro actrices interpretan las diferentes etapas y sensibilidades de una misma mujer a lo largo de su vida.
Las cuatro aparecen juntas en escena y entablan un diálogo en el que presente, pasado y futuro se entrelazan. "Es como si te pudieras ver con 15 años", comentó ayer Vilarasau durante la presentación de la obra. La actriz, que durante las dos últimas temporadas representó en el Lliure Un matrimoni de Boston, comparte escenario con sus compañeras en la serie televisiva Ventdelplà Marta Marco e Ivana Miño, y con la joven Carlota Olcina (El cor de la ciutat).
Carta d'una desconeguda es un homenaje al amor incondicional que profesan aquellos que se entregan aun sin ser correspondidos. Se sitúa en la Viena de 1900. "No se podría ambientar esta historia en nuestro tiempo", explicó Bernuès, "ya que es un amor propio de otra época, cuando la gente hacía de la pasión un motor de vida". Narra la historia de un célebre novelista que cuenta con una extensa nómina de amantes y que un día recibe una misteriosa carta donde una mujer le revela al final de sus días el amor que siente por él desde joven, un amor del que nunca supo nada y que no fue capaz de reconocer aunque le pasó por delante varias veces.
"Es una mujer con coraje que entiende el amor de la única manera que sabe y no quiere renunciar a la pasión, pero no por ello es una pánfila", señaló Emma Vilarasau. Del texto de Zweig, uno de los grandes autores del XX, la actriz elogió su musicalidad, ya "que parece estar escrito para ser dicho". Por otra parte, aunque la novela es obra de un hombre, la intérprete considera que consigue reflejar sorprendentemente bien la sensibilidad femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.