_
_
_
_
_

Las escuelas cristianas plantean acoger más inmigrantes a cambio de ampliar sus centros

Ocho de cada 10 extranjeros se escolarizan en centros públicos y sólo dos en concertados

Las escuelas cristianas están dispuestas a acoger más inmigrantes si la Generalitat les permite ampliar sus centros. Éste es el planteamiento que ha trasladado la patronal de las escuelas cristianas al Departamento de Educación. Salvo excepciones, los centros concertados escolarizan a muy pocos inmigrantes. El 83% de los alumnos extranjeros van a centros públicos. Sólo el 17% acude a centros privados concertados, que reciben fondos públicos. La avalancha de inmigrantes hacia los centros públicos preocupa a la Generalitat y a los sindicatos de profesores de éstos.

Fuentes de la Generalitat y de la Fundación de la Escuela Cristiana de Cataluña aseguran que la posibilidad de aceptar más inmigrantes en los centros de esta última ha sido abordada a principio de curso con el Departamento de Educación. Estas fuentes recalcan que la propuesta tiene la condición de que a los centros se les permita ampliar su capacidad. "Es una idea de trabajo que habrá que desarrollar", asegura una fuente de la Fundación de la Escuela Cristiana. Esta fundación es la principal patronal de escuelas concertadas de Cataluña. Representa dos terceras partes de todos los centros concertados catalanes.

El Departamento de Educación asegura: "El asunto se ha tratado, pero sin abordarlo a fondo, aunque es evidente que queremos que los centros concertados tengan más inmigrantes". Las fuentes consultadas descartan, sin embargo, tomar ninguna medida unilateral y recalcan que el propósito es llegar a acuerdos con los centros concertados "como ha ocurrido hasta ahora".

Uno de los problemas con los que a priori podría chocar la propuesta de las escuelas cristianas es que la vía de ampliar sus centros no está recogida en el Pacto Nacional por la Educación. Éste fue uno de los acuerdos estrella que el anterior Gobierno tripartito logró firmar con la mayoría de los sindicatos, las entidades de renovación pedagógica y las patronales de las escuelas concertadas. "Sólo ha habido conversaciones, pero lo que no se hará es autorizar nuevas plazas en la concertada allí donde pueda haber plazas vacías en la pública", recalcan las fuentes consultadas del Departamento de Educación.

Reticencia sindical

Los sindicatos están dispuestos a combatir cualquier ampliación de plazas en las privadas concertadas. "No nos gusta la idea. Ampliar plazas en la concertada tendrá nuestro rechazo", asegura una fuente sindical. Las escuelas privadas han visto reducida su cuota en el sector educativo catalán. Hoy tienen el 38,5% de los alumnos. Hace una década rondaban el 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat ya ha aprobado dos medidas para lograr que las concertadas escolaricen más inmigrantes. La primera ha sido firmar acuerdos (contratos programa) con los centros que voluntariamente lo deseen. Con estos acuerdos se les da más dinero a cambio de que sus centros se conviertan en gratuitos para las actividades escolares. En poco más de un año se han firmado acuerdos de este tipo con 27 centros. El Departamento de Educación, que dirige el consejero Ernest Maragall, destinará este curso 4,9 millones de euros a garantizar la gratuidad de las actividades complementarias que realizan estos centros. Los centros concertados que han firmado estos contratos están distribuidos por toda Cataluña.

La segunda medida para que los concertados escolaricen a más inmigrantes consiste en que la Generalitat da 600 euros por curso a los de primaria y 300 a los de secundaria para que acojan alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos inmigrantes con pocos recursos. La ayuda empezó a funcionar el curso pasado. Ya se han beneficiado de ella 8.000 alumnos. Estas ayudas que escolarizan a extranjeros las reciben los centros, no las familias.

Las dos medidas en vigor para atraer inmigrantes hacia los centros concertados han funcionado, pero tienen un alcance limitado, según reconocen fuentes de la Generalitat. Hay 133.000 inmigrantes en los centros escolares catalanes no universitarios. La inmigración no deja de crecer y se necesitan nuevas medidas para lograr un reparto más homogéneo de los alumnos inmigrantes. Sólo en este curso se han incorporado 12.000 alumnos extranjeros a escuelas, institutos y centros de formación profesional.

LAS MEDIDAS EN VIGOR

Contratos programa con 27 centros para hacer gratuitas las actividades complementarias

Ayudas de la Generalitat de 600 euros por curso a los centros concertados de primaria que acojan alumnos con necesidades educativas especiales, entre ellos inmigrantes.

Aportación de la Generalitat de 300 euros por curso a los colegios que escolaricen alumnos con necesidades especiales (inmigrantes, entre ellos) en Secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_