José Luis Bilbao inicia los contactos para buscar apoyos a los presupuestos, de los que excluye a ANV
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), inicia mañana las negociaciones para lograr apoyos a los presupuestos de la Diputación para 2008. Bilbao ha concertado ya una cita
para ese día con el portavoz del PP en las Juntas Generales, Carlos Olazabal, y el martes se reunirá con el socialista José Antonio Pastor. Aseguró que de estos contactos sólo excluye al representante de ANV, "hasta que sea capaz de decir a ETA que ya vale".
Tras cuatro años en que la coalición con EA le ha reportado una cómoda mayoría absoluta, el PNV se enfrenta a una legislatura en minoría (23 de 51 apoderados), lo que le obliga a buscar acuerdos. El primer asunto, y el más importante, porque marca la acción de gobierno, son los presupuestos, cuyo borrador ya lo tiene prácticamente preparado el Departamento de Hacienda.
"Estoy dispuesto a pactar con cualquiera", dijo ayer Bilbao, quien asegura que no hay "prioridad con ninguno" de los grupos junteros. Aunque sólo están definidas las citas con el PP y el PSE, el diputado general señaló que está pendiente de concertar un encuentro con Ezker Batua y que también hablará con EA y Aralar, pese a que cada uno de estos grupos sólo tienen un apoderado (el PNV necesita el respaldo de tres junteros para garantizarse el apoyo a las cuentas del próximo año).
El diputado general de Vizcaya aseguró mostrarse confiado en que las próximas elecciones generales de marzo o los acuerdos de la oposición, que han logrado cambios en el funcionamiento de las Juntas Generales, no influirán en las negociaciones. Y llamó a la "receptividad" del resto de los grupos para alcanzar acuerdos, porque "Vizcaya no se puede parar por situaciones políticas concretas".
Sobre los presupuestos, señaló, como reveló el pasado domingo a este diario el diputado de Hacienda José María Iruarrizaga, que se contempla una subida del 10% y que el peso del Departamento de Acción Social pase del 36% actual del total del gasto hasta el 40%.
José Luis Bilbao anunció que en los próximos días se van a adjudicar la construcción de 236 pisos del Plan foral de Vivienda -un proyecto retrasado por los problemas de tramitación urbanítica y que le ha supuesto el enfrentamiento con el Departamento de Vivienda del Gobierno-, que se ubicarán en cinco municipios vizcaínos. Además, dijo que la próxima semana es probable que se acuerde la adjudicación del proyecto constructivo del nuevo campo de San Mamés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.