Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno acepta informar en el Senado sobre el caos en Cataluña

El Gobierno y el PSOE pasaron ayer a la ofensiva y le dieron la vuelta a una petición del PP sin precedentes en el Senado. Los populares pretendían que la Cámara alta pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre las infraestructuras de Cataluña. La misma iniciativa ya fracasó en el Congreso. Sin embargo, a diferencia de la Cámara baja, el reglamento del Senado no contempla la figura de la comparecencia del presidente. La iniciativa fue rechazada. Literalmente, de haber sido aprobada la propuesta del PP nadie sabe cómo se habría sustanciado.

Finalmente, entre CiU y el PSOE pactaron una fórmula por la que el Ejecutivo informará a petición propia al Senado, en una sesión del Pleno, "sobre la situación de las infraestructuras e inversiones en Cataluña", según reza la solicitud. El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Curiel, explicó que "es una figura que nunca se ha utilizado". En realidad, "nos estamos inventando esta vía reglamentaria", dijo. No hay precedentes.

Lo más probable es que el Gobierno envíe un texto al Senado, que será defendido en el Pleno por uno o varios ministros. Alrededor de este informe se organizaría el debate con los grupos. No se produciría ningún tipo de votación sobre el tema.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2007