_
_
_
_

El Gobierno acepta informar en el Senado sobre el caos en Cataluña

Pablo Ximénez de Sandoval

El Gobierno y el PSOE pasaron ayer a la ofensiva y le dieron la vuelta a una petición del PP sin precedentes en el Senado. Los populares pretendían que la Cámara alta pidiera la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre las infraestructuras de Cataluña. La misma iniciativa ya fracasó en el Congreso. Sin embargo, a diferencia de la Cámara baja, el reglamento del Senado no contempla la figura de la comparecencia del presidente. La iniciativa fue rechazada. Literalmente, de haber sido aprobada la propuesta del PP nadie sabe cómo se habría sustanciado.

Finalmente, entre CiU y el PSOE pactaron una fórmula por la que el Ejecutivo informará a petición propia al Senado, en una sesión del Pleno, "sobre la situación de las infraestructuras e inversiones en Cataluña", según reza la solicitud. El portavoz adjunto del PSOE, Enrique Curiel, explicó que "es una figura que nunca se ha utilizado". En realidad, "nos estamos inventando esta vía reglamentaria", dijo. No hay precedentes.

Lo más probable es que el Gobierno envíe un texto al Senado, que será defendido en el Pleno por uno o varios ministros. Alrededor de este informe se organizaría el debate con los grupos. No se produciría ningún tipo de votación sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_