Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETB deberá dedicar el 5% de sus ingresos a las producciones europeas

El Gobierno vasco ha decidido que desde el próximo año el 5% de los ingresos de las televisiones en Euskadi se dediquen a producciones europeas. Esta disposición se aplicará a todas las televisiones bajo régimen de dependencia autonómico. La consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró ayer que la única televisión a la que de momento es aplicable es ETB, la televisión pública vasca, que deberá destinar cinco millones de euros en 2008 a este fin. La consejera aseguró que su deseo es extender a las operadoras privadas estos requisitos. Asimismo, destacó que las televisiones locales están exentas de cumplir estos requisitos durante 10 años.

El decreto, que se encuentra pendiente de su aprobación final, establece también los tiempos de emisión obligatorios. Las televisiones deberán reservar el 51% de sus emisiones anuales a obras europeas. Además, de este porcentaje, debe reservarse un 10% a productoras independientes y a la financiación de cortos y largometrajes. El 60% de estas emisiones deberán ir destinadas a obras vascas, y de éstas el 50% deberán ser en euskera.

Azkarate señaló que serán ingresos netos de "explotación derivados de la programación y explotación del canal de televisión que da origen a la obligación de inversión". Éstos procederán de las cuotas de abono, publicidad y subvenciones en el caso de que se perciban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 2007