_
_
_
_
_

El tribunal rechaza imputar a varios cargos del Gobierno del PP

La sección cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar el caso Gescartera, rechazó ayer la imputación de varios altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Gobierno del PP de 2001 por estafa o fraude, tal y como pedía casi la mitad de las acusaciones populares y particulares. La presidenta del tribunal lo anunció al hacer público el fallo sobre las cuestiones previas del juicio.

La implicación de esos cargos fue solicitada por varias defensas y acusaciones que reclamaron la anulación de la apertura del juicio oral decidida hace dos años por la juez de instrucción Teresa Palacios. El tribunal sigue así lo propuesto por el fiscal, que acusó a 14 personas ligadas a Gescartera con Antonio Camacho a la cabeza, y lo dispuesto por la juez Palacios, quien exculpó ya a otras 39 personas contra las que las acusaciones habían presentado cargos y, entre las que figuran los ex presidentes de la CNMV Pilar Valiente y Luis Ramallo, a quienes ni siquiera se tomó declaración.

Más información
¿Dónde está la pelotita?

Mediante la negativa, el tribunal acaba con las aspiraciones de buena parte de las acusaciones, que buscan la responsabilidad civil del Estado, a través, sobre todo, de la imputación del ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, así como otras responsabilidades a partir de los representantes de entidades financieras como el HSBC, Bankinter y Deutsche Bank, a pesar de que estuvieron imputados durante la instrucción y están llamados a comparecer como testigos.

Trato de favor

Pilar Valiente dimitió de su cargo al frente de la CNMV a raíz del caso Gescartera, entidad que precisamente fue intervenida mientras era presidenta. Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de Gescartera, también tuvo que abandonar su cargo a raíz del escándalo, después de que un diario de su hermana dejara entrever que podría haber mediado a favor de la entidad ante la CNMV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal rechaza todas estas cuestiones previas excepto la referida a Raimab Services SL, sociedad que se quejó, a través de su representante, de no haber recibido copia de las actuaciones pese a haber sido declarado responsable como partícipe a título lucrativo. Respecto a la prueba, admite los testigos de defensas y acusaciones, entre las que figura Pilar Valiente, y otros ex altos cargos de la CNMV como el ex presidente entre 1996 y 2000, Juan Fernández Armesto, y el antiguo director de supervisión Ramiro Martínez Pardo del Valle.

Precisamente, la abogada defensora de Bolsa Consulting, una de las empresas que es considerada responsable civil de la apropiación indebida, afirmó que "la CNMV era plenamente consciente del desfase patrimonial que arrastraba durante años" Gescartera, fundada en 1992 por Antonio Camacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_