Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los másteres oficiales entran en escena

Los campus españoles ofrecen más de 1.700 programas en su segundo año de vida

Desde hace más de una década, el concepto anglosajón de máster, un programa de especialización para los licenciados, está completamente asumido y extendido en España. Pero se trataba de títulos propios de las universidades, entidades privadas o en colaboración de ambas, es decir, tenía en el mercado de trabajo la importancia (normalmente mucha) que el empleador quisiera darle, y no tenía validez dentro del catálogo de títulos reconocidos oficialmente (los pertinentes para acceder a un puesto público, por ejemplo).

Pero ahora, con la adaptación al espacio común europeo de universidades, ese catálogo oficial ha asumido ese formato de máster. Con una duración de uno o dos cursos, unas características similares a los títulos propios que ya existían (y que seguirán existiendo) y un precio de matrícula fijado por el Estado (entre 798 y 1.400 euros al año), los universitarios españoles ya tienen a su disposición desde el curso pasado estos másteres oficiales.

Este año 2007-2008, la oferta es 1.783 programas. Los másteres están concebidos para especializarse en un área concreta, para unir distintas áreas conectadas de alguna manera, o para poder responder rápidamente a las nuevas necesidades de formación que vayan exigiendo los conocimientos o los trabajos más novedosos.

Desde acuicultura hasta simulación numérica o planificación ambiental, la oferta se puede ir renovando, dependiendo de las necesidades en cada momento. El Gobierno ofrece préstamos para cursarlos, a interés cero y que no se tienen que empezar a devolver hasta que el alumno esté trabajando y cobrando 22.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de septiembre de 2007