_
_
_
_

La juez pregunta qué ediles apoyaron el sobrecoste de la glorieta de Orihuela

El Consistorio pagó 5,3 millones por un proyecto adjudicado inicialmente en 1,8

La titular del Juzgado número 6 de Orihuela ha remitido un requerimiento al Ayuntamiento oriolano en el que solicita el nombre de los miembros de la comisión de gobierno que autorizó el pago de la remodelación de la plaza de la Glorieta Gabriel Miró. Por esta obra, adjudicada en 1,8 millones de euros, el Consistorio abonó finalmente 5,3 millones. La magistrada ya ha interrogado, en calidad de imputados, por estos hechos al ex alcalde, José Manuel Medina, del PP, y al promotor. La acusación pública la ejerce el fiscal anticorrupción de Alicante.

La magistrada María Teresa Martínez Soto acordó solicitar al Ayuntamiento la identidad de los miembros de la comisión de gobierno que validaron los pagos de la remodelación de la Glorieta Gabriel Miró después de tomar declaración a los imputados en el sumario, el pasado día 10. El oficio del juzgado entró en el registro municipal ocho días más tarde.

En la causa, incoada a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, están ya imputados el ex regidor José Manuel Medina, el ex concejal de infraestructuras, Jesús Roca, el ingeniero municipal y el representante legal de la promotora, la firma Doalco, y dueño de esta mercantil, el empresario local, Domingo Alcocer.

El Ayuntamiento de Orihuela, de acuerdo con las certificaciones de obra aprobadas, abonó un total de 5.199.703 euros. El primer pago, según consta en el departamento de Intervención y Contratación de la Corporación, por un valor de 98.970 euros se efectuó el 29 de julio de 2002 y, el último, por un importe de 609.002 euros, con la obra ya inaugurada, el 7 de julio de 2003. Más adelante, en el presupuesto municipal de 2004, se incorporó una nueva modificación por un importe de 138.366 euros.

El supuesto sobrecoste de la obra fue corroborado por los testigos que la juez ha interrogado en las diligencias previas, el ex interventor de la Corporación, José Manuel Espinosa, y los portavoces de oposición municipal en el anterior mandato. El funcionario responsabilizó directamente al ex alcalde de los sucesivos modificados: "Iba cambiando [Medina] el proyecto primitivo a su criterio y a pie de obra", declaró Espinosa. El ex concejal del PSPV Francisco García Ortuño aportó un informe valorativo de las obras de la plaza que revelaba una sobrevaloración del coste de ejecución de 3,3 millones de euros. El informe fue elaborado por un ingeniero del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante.

El ex alcalde José Manuel Medina defendió ante la juez la legalidad de la obra. "No se pueden poner más filtros y si se busca lo que no existe, nunca se podrá encontrar", dijo. Esta es la tercera imputación del ex regidor derivada de la denuncia general del Fiscalía Anticorrupción de Alicante por irregularidades en la gestión urbanística y contable del Consistorio oriolano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_