La ampliación de Rande se hará a la vez que la autovía Pontevedra-Vigo
Las obras costarán mil millones y darán la solución viaria al área de Vigo, según Touriño
Dos nuevos carriles adosados al puente de Rande y la autovía A-57, Pontevedra-Vigo, que se construirá simultáneamente,darán "la solución" a las urgencias viarias del área de Vigo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron ayer en Vigo el doble proyecto sin disimular su satisfacción. Las obras costarán unos mil millones de euros. La publicación en el BOE, ayer mismo, del estudio informativo del acceso del AVE a Vigo completó y justificó las reiteradas invocaciones a las "promesas cumplidas".
Entre Pontevedra y Vigo se registra la densidad de tráfico más alta de Galicia, canalizada en su casi totalidad por la autopista AP-9, con un promedio de 50.000 vehículos diarios y, consecuentemente, a pique de llegar a su saturación. Además, entre 16.000 y 18.000 vehículos circulan diariamente por las carreteras N-550 y N-552.
"La solución" presentada ayer por el presidente de la Xunta y su conselleira de Política Territorial no sólo afecta a las dos ciudades, Vigo y Pontevedra, sino que vertebra el espacio más dinámico de Galicia, lo conecta con Portugal y "cambiará históricamente la movilidad del actual corredor", afirmó Pérez Touriño. "Hemos puesto mucho empeño para llegar a esta solución, sin duda la mejor, por su viabilidad, solvencia y capacidad de vertebración", añadió.
El Ministerio de Fomento y la Xunta, responsable ésta de la demanda, de la promoción y de las actuaciones, desarrollarán en colaboración los dos frentes del proyecto: la ampliación del puente de Rande y de la AP-9, que ejecutará la concesionaria, y la construcción de la autovía A-57, 30 kilómetros libres de peaje, de Pontevedra al Alto de Confurco, que está a punto de licitarse, y con enlaces a Soutomaior-Arcade y al aeropuerto de Peinador, cuyo estudio informativo también está próximo a publicarse.
Mientras se construya la A-57, se acometerá la ampliación del puente de Rande con dos tableros adosados uno a cada lado de la actual estructura y atirantados sobre los mismos pilares, cuyos cabezales será preciso reforzar. Las obras no alterarán los flujos actuales de tráfico sobre el puente ni alterarán su imagen, "símbolo de la ría". La estructura del puente soportará al menos tres carriles para cada sentido y esta anchura tendrá continuidad hasta la bifurcación de la AP-9 hacia Baiona, antes de entrar en Vigo. A su vez se reordenará el nudo de acceso desde Rande a la península del Morrazo.
"Es una actuación sensible", afirmó Caride. Está avalada por los técnicos de la Xunta y dos consultoras, que coinciden en garantizar la seguridad, el mantenimiento del actual nivel de servicio durante las obras y su integración en el viario de acceso. También minimiza el impacto ambiental y la afección a la estructura técnica del puente.
Los plazos de realización se acortarán con respecto a la tramitación ordinaria, ya que sólo precisará que se pruebe el proyecto constructivo y la obra en sí, que podría comenzar en 2009. El coste estimado será de unos 200 millones, a los que habría que sumar los más de 700 que costará la A-57. No supondrá aumentos en los peajes.
"Es la solución que queríamos", señaló Touriño, que calificó la propuesta de "ambiciosa, viable, solvente y respetuosa con el entorno". Fomento, según dijo, comparte el criterio de que la doble obra es necesaria, así como su simultaneidad, y la ligó al compromiso cumplido de levantar el peaje de Rande. Eludió responder si con ella se reforzaba la opción Vigo-Pontevedra de área metropolinata y almorzó con los empresarios para presentársela.
El PP desconfía de las "altas prestaciones" del estudio informativo del AVE Ourense-Vigo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el estudio informativo del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo, que se mantendrá en exposición pública durante un plazo de 30 días, lo que contribuyó a que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, señalara la fecha de ayer como "un día importante para Vigo, extraordinariamente positivo", que permitía a los dirigentes socialistas -en el Gobierno, en la Xunta y en el Ayuntamiento vigués- comparecer "con los deberes hechos".
Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego, reclamó ayer mismo, sin embargo, que se haga una corrección de errores en el anuncio del BOE y se cambie en relación con las líneas la expresión "de altas prestaciones" por "de alta velocidad", a fin de que "no existan malas interpretaciones". De esta manera, la variante de Cerdedo tendría la misma categoría que otras líneas de alta velocidad ferroviaria que se están ejecutando: Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Castilla La Mancha-Valencia-Murcia, donde se aplica el término "línea de alta velocidad".
El presidente Touriño garantizó que la línea Ourense-Vigo será "de alta velocidad sin calificativos". Recordó que la puesta en servicio de este tramo de conexión con la Meseta está prevista para 2012 y que permitirá realizar el viaje entre Vigo y Madrid "en menos de tres horas". Además, con respecto a otras conexiones ferroviarias, garantizó que en Galicia habrá trenes de cercanías, de acuerdo con la demanda realizada en ese sentido desde Política Territorial al Gobierno central.
La conselleira María José Caride obtuvo el jueves el compromiso, tanto de Renfe como del Adif, de que los estudios para crear el servicio de cercanías en Galicia se van a acelerar, de modo que comience a ser realidad en 2008. Las primeras líneas de ese carácter se implantarían en los ejes A Coruña-Ferrol y Pontevedra-Vigo.
Entre todas las declaraciones de satisfacción por la publicación del estudio informativo del AVE Ourense-Vigo, ninguna ha de tener más grado de veracidad, hasta llegar a una suerte de liberación, que la del alcalde vigués, Abel Caballero. "Es un día muy grande para Vigo", declaró ayer junto a Touriño y Caride.
Caballero había comprometido su candidatura a la alcaldía a que el estudio informativo estaría este verano. Desde el grupo popular no han cesado de recordárselo periódicamente, preguntando qué sabía del estudio y contando los días que faltaban para el final del verano para emplazarle, a término seguido, a que fuera consecuente y presentara su dimisión. Eso iba a ser hoy o, lo más tarde, el próximo lunes, ya que el verano acabó ayer. Pero el anuncio del BOE llegó in extremis y alentó al alcalde a ratificarse "en todos y cada uno" de sus compromisos electorales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- María José Caride
- Vigo
- Pontevedra
- BOE
- Consejerías autonómicas
- Alfonso Rueda
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Galicia
- Emilio Pérez Touriño
- Provincia Pontevedra
- Xunta Galicia
- Publicaciones oficiales
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Transporte urbano
- Galicia
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Gasto público
- Parlamento
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Finanzas públicas