El juez del 'caso Malaya' autoriza la liberación de Muñoz
El ex alcalde de Marbella cumple otras dos condenas y su salida depende de Interior
El nuevo juez instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, ha dictado un auto de libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, en prisión preventiva desde hace más de un año por su implicación en la trama de corrupción urbanística destapada en el Ayuntamiento marbellí. Aunque la puesta en libertad de Muñoz no sea inmediata, ya que tiene dos condenas de un año de cárcel cada una por otras causas urbanísticas, su abogado, Javier Saavedra, cree que pronto podrá obtener permisos temporales porque ya ha cumplido más de la mitad de los dos años de pena.
Saavedra explicó ayer que el juez Óscar Pérez, sucesor de Miguel Ángel Torres en el caso, ha trasladado esta decisión a través de "un auto muy corto", de dos páginas, en el que considera que "se ha mitigado el riesgo de fuga" del ex regidor marbellí, principal argumento por el que se había desestimado su puesta en libertad en tres ocasiones anteriores. El escrito responde a la cuarta petición de libertad, cursada a finales de julio. "En esta ocasión no se alegaban motivos de salud, como en las anteriores", añadió el abogado.
Muñoz, de 58 años, permanece en prisión preventiva desde julio de 2006 por el caso Malaya, aunque pesan sobre él otras dos condenas por las causas urbanísticas Proinsa y Moansa. Una vez que se haya depositado la fianza, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, debe decidir si computa las dos condenas como una sola y permite al ex alcalde disfrutar de los permisos penitenciarios.
El ex regidor tiene aún 106 juicios pendientes, acumulados durante su etapa en el Ayuntamiento de Marbella. Entre los 200 hechos delictivos que se le imputan sobresale la prevaricación (54 veces) y los delitos contra la ordenación del territorio (50). Las imputaciones por malversación de caudales públicos, falsedad y fraude se repiten unas treinta veces cada una.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.