NBC ofrecerá sus series de forma gratuita a través de Internet
Al servicio, que pretende evitar el pirateo, sólo se accede desde EE UU
La cadena de televisión NBC ha decidido que si no puede evitar que los internautas se bajen sus series ilegalmente de la Red las ofrecerá gratis en su propia página web. Colgará, exclusivamente durante la semana posterior a su emisión, los episodios de series de tanto éxito en Estados Unidos como Héroes o The office. Este servicio comenzará a funcionar en pruebas a partir de octubre bajo el nombre NBC Direct, y sólo para EE UU.
NBC Direct sólo admitirá descargas desde conexiones a Internet en territorio norteamericano y los vídeos sólo serán reproducibles, de momento, en ordenadores que usen un sistema operativo de Windows. Cada episodio contendrá, además, cortes publicitarios que no podrán saltarse. La compañía está trabajando en una versión del portal que permitirá, a partir del año que viene, transferir estas descargas a reproductores multimedia como el iPod y reproducirlas en sistemas operativos Mac.
Hasta ahora, tanto NBC como otras grandes cadenas de EE UU han ofrecido episodios de sus series en sus páginas web, pero sin la opción de descargarlos. Se pueden ver decenas de capítulos en el portal de cada empresa, al estilo de YouTube. A partir del mes que viene, el espectador podrá suscribirse al servicio de descargas de NBC y recibir el episodio deseado cada semana en su ordenador, para poder verlo a su antojo.
Después de siete días, la copia descargada se autodestruirá. "Como en Misión imposible, sólo que sin explosiones o humos", comentaba el miércoles Jeff Gaspin, presidente de la división de contenidos televisivos de NBC. De este modo, la compañía espera evitar las copias ilegales. "La piratería es también nuestra prioridad número uno", añade Gaspin.
Esta decisión significa el divorcio oficial entre NBC y la compañía de servicios informáticos Apple. Hace tres semanas, NBC anunció que en diciembre retiraría sus programas del portal de descargas iTunes, gestionado por Apple. La decisión no sentó muy bien en la compañía californiana, ya que las descargas de NBC suponen un 40% de las ventas de contenidos de ficción en iTunes.
Después de un verano de negociaciones, ambas empresas no han llegado a un acuerdo sobre el precio de cada episodio. Hasta ahora se vende a dos dólares el capítulo (1,40 céntimos de euro). Según Apple, NBC presionó para que iTunes pasara a cobrar cinco (3,50 euros). La cadena responde acusando a la compañía de la manzana de inflexibilidad.
Fox y CBS han aprovechado este río revuelto y han anunciado que ofrecerán de forma gratuita en iTunes un número limitado de episodios de algunas de sus series. Fox regala en este portal el primero de la próxima temporada de Prison break y CBS va a hacer lo mismo con gran parte de la nueva producción The Big Bang theory.
La cadena pública británica, BBC, lanzó el pasado mes de julio su programación a la Red. Los espectadores pueden acceder a los espacios de radio y televisión emitidos en los siete días anteriores y descargar los episodios de sus series favoritas. Con el sistema iPlayer, que ha requerido casi tres años de desarrollo, el espectador puede guardar durante 30 días las descargas en el ordenador, y una vez abierto el archivo sólo dispone de una semana para verlo, con el objetivo de no perjudicar las ventas de DVD.
15 millones de descargas
En España, Antena 3 es la que ha apostado con más ahínco por esta nueva línea de negocio. En mayo, la cadena abrió un servicio que permite la descarga gratuita de capítulos enteros de sus series de cabecera. Círculo rojo, ya concluida, y El internado estrenaron esta oferta. Cuando termina su emisión por la televisión convencional, el episodio está disponible en Internet hasta el pase del siguiente capítulo. Desde que se inauguró esta televisión a la carta, Internet ha registrado cerca de 15 millones de descargas, según un portavoz de la compañía, con series como Los hombres de Paco, La familia Mata, CLA. No somos ángeles y Quart y programas como Buenafuente.
La autonómica catalana TV-3 también cuenta con www.3alacarta.com, que permite recuperar programas emitidos a lo largo de la semana, de manera gratuita y siempre que la cadena disponga de los derechos sobre esas imágenes. Pasados esos siete días se accede al archivo de la emisora catalana previo pago de una suscripción de siete euros al mes o un mensaje SMS que, por 1,2 euros, permite ver contenidos durante una hora. Lo más demandados, las series Ventdelplà y El cor de la ciutat.
La novedad de la temporada es la que ha puesto en marcha Digital + en su web, plus.es. Previo pago de un euro (para los abonados a la plataforma) o seis (el resto de espectadores), retransmite los partidos de la Liga de Campeones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.