Olano reclama a AENA que retrase el recorte de la pista de Hondarribia
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, del PNV, solicitó ayer a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que retrase las obras para acortar la pista del aeropuerto de Hondarribia, y adaptarla así a las medidas de seguridad requeridas, hasta que las instituciones vascas alcancen "en breve" un acuerdo sobre el futuro de esta infraestructura. Olano realizó esta petición tras conocer "por la prensa" que AENA ha sacado a licitación los trabajos para dotar al aeropuerto de las franjas de seguridad que establece la Organización Internacional de Aviación Civil. Para conseguir los márgenes de seguridad requeridos, la longitud de la pista pasaría de 1.754 metros a 1.454, lo que limitaría la operatividad de ciertos aviones.
El diputado general calificó de "urgente" llegar a un consenso entre las instituciones vascas sobre el aeródromo, acuerdo que hasta ahora no ha sido posible, para actuar luego "todos a una" y lograr un acuerdo con el Gobierno. La diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Arantxa Tapia, también del PNV, admitió que ella conocía la noticia desde agosto, aunque no directamente por AENA. Apuntó que Ortzibia, la sociedad pública creada por las instituciones para fomentar el desarrollo del aeropuerto, se reunirá la próxima semana y analizará la posibilidad de que la normativa de seguridad se cumpla "de un modo más laxo".
El Gobierno vasco acogió la noticia con "malestar" por la "unilateralidad" con la que ha actuado AENA. Resaltó que la modernización del aeropuerto va más allá de la seguridad e implica actuaciones sobre las que ente gestor de los aeropuertos "sigue sin pronunciarse", como la pavimentación de la pista o la terminal de pasajeros.
El alcalde de Hondarribia en funciones, Ion Elizalde (EA), interpretó la licitación como "un órdago irresponsable" que busca forzar un acuerdo para ampliar la pista, una opción que este municipio no ve con buenos ojos. El primer edil donostiarra, Odón Elorza, se reunirá hoy con representantes de AENA para saber si es posible "rectificar" su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.