La política social del Gobierno

Cataluña y el País Vasco afirman que la ley del alquiler invade competencias

El consejero de Economía catalán, el socialista Antoni Castells, criticó la invasión competencial que a su juicio implican las ayudas a la vivienda anunciadas por la ministra de Vivienda, Carme Chacón, En declaraciones a Radio Barcelona, Castells afirmó: "Esto no lo pueden hacer, primero por la razón competencial y segundo porque no se puede invitar a cenar y decir que pague el otro". Las declaraciones son especialmente relevantes porque Chacón también pertenece al PSC y será la próxima cabeza de lista del partido por Barcelona a las generales. Fuentes del departamento de Vivienda del Gobierno catalán, sin embargo, no vieron grandes objeciones a las medidas anunciadas por Zapatero.

Además, CiU salió ayer en tromba contra el plan Chacón. El diputado Jordi Jané aseguró que "pisotea de manera clara y directa el Estatut"; su colega Josep Sánchez Llibre lo calificó de "chapuza" y auguró un "fraude político de gran envergadura" si finalmente las ayudas repercuten en una subida de los alquileres, como auguró ayer la Red de Expertos Inmobiliarios.

En 2006, el ministro de Economía, Pedro Solbes, preguntado por si iba a establecer desgravaciones al alquiler: "La subvención al inquilino se traslada a incremento de precios automáticamente. Es una medida que tiene un impacto muy poco efectivo y que, al final, lo que sirve es para aumentar los precios en vez de para bajarlos".

Por su parte, el Gobierno vasco anunció que va a reclamar al Ejecutivo el 6,2% del dinero que presupueste para el plan, pero que no piensa utilizarlo en las ayudas previstas en él. "Las reglas del Concierto Económico [el sistema de financiación para el País Vasco] dicen que, cuando hay gasto en una competencia exclusiva del Estado, si se sacan fondos a repartir entre las comunidades, hay que repartir entre las 17; por lo que, de la cantidad que haya pensado gastar el Gobierno en esas ayudas, el 6,24% tiene que venir a Euskadi", afirmó el viceconsejero vasco de Vivienda, Javier Burón. Y añadió que esa cantidad la destinará a su propio plan de vivienda, "mucho más social" que el de Zapatero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de septiembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50