_
_
_
_

La Generalitat no considera las muertes por vuelco de tractor accidentes laborales

UPA pide que las estadísticas oficiales contabilicen los siete agricultores fallecidos este año

La muerte de un agricultor o ganadero debido al vuelco de su tractor no es un accidente laboral sino de tráfico para la Generalitat. Las estadísticas oficiales de la Administración autonómica no recogen estas muertes como siniestros relacionados con el desempeño del trabajo agrícola, denunció ayer el sindicato agrario UPA-PV. "Razonamiento erróneo, ya que si un agricultor coge el tractor es porque está trabajando o va o vuelve del mismo. No lo utiliza como si de un turismo se tratara", añade la organización. En este año son siete los agricultores fallecidos.

El sindicato agrario ofreció ayer estas cifras para apoyar su petición a la Generalitat de que reconozca y contabilice este tipo de muertes en las estadísticas oficiales de siniestralidad. En lo que va de año han fallecido siete agricultores al volcar su tractor. El último perdió la vida anteayer en la localidad alicantina de Tibi. "Las cifras reales de fallecidos, alarmantes por sí solas, deberían llevar a la Generalitat a replantearse las medidas de prevención de accidentes en el sector primario", subrayó el sindicato.

Como primera medida, UPA pide a la Consejería de Agricultura que fomente, "mediante subvenciones o préstamos sin intereses", la instalación de barreras de seguridad en los tractores más antiguos. En torno a 20.000 de estos vehículos censados en la Comunidad Valenciana tendrían más de 20 años de vida y por ello carecen de las medidas de seguridad adecuadas para evitar, explica el sindicato, que un simple vuelco acabe con el aplastamiento y muerte del agricultor. "Como en el caso de Tibi, con la simple instalación de barreras en el tractor se podría evitar la mayoría de accidentes mortales en esta actividad".

El elevado coste económico de adaptar los tractores a las nuevas medidas de seguridad explican que los propietarios de los vehículos no se decidan a colocarlas. UPA propone además extender el conocido como Plan Renove a estos vehículos industriales, "tanto en cantidad de euros por caballo de vapor para su conversión en chatarra como en número de beneficiarios", ya que dotar a los profesionales de mejores vehículos agrícolas contribuirá a reducir el riesgo de muertes por accidente laboral en el sector primario.

Un pintor electrocutado

Un pintor de 49 años falleció ayer tras recibir una descarga eléctrica cuando trabajaba en una partida cercana a la CV-324 en Sagunto. La Guardia Civil recibió pasadas las 10.00 horas el aviso del siniestro a través del 112. La víctima, un hombre de 49 años vecino de Sagunto, murió en el acto como consecuencia de la descarga recibida, provocada por causas no precisadas. UGT, que exigió al Consell más inspectores, anunció que se personará en el caso.

Otro hombre, de 65 años, resultó herido tras caerse a una zanja en la urbanización Loma de los Caballeros en una obra en construcción en Godelleta. El herido presentaba politraumatismos y su pronóstico es reservado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_