_
_
_
_
_

El obispo de Ibiza exige censurar una exposición

Un tríptico de Ivo Hendriks incluye una imagen de Juan Pablo II con otro hombre

"Exposición ofensiva con los nobles sentimientos católicos y de injuria a las personas". El obispo de Ibiza, Vicente Juan Segura, ha exigido "la retirada inmediata y urgente" de un cuadro integrado en la muestra temporal colectiva que el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) tiene montada en la antigua iglesia de l'Hospitalet. La alcaldesa de Ibiza, la socialista Lourdes Costa, ha dicho que "no habrá censura".

Un tríptico en collage del artista holandés Ivo Hendriks incorpora una imagen del anterior Papa, Juan Pablo II, que aparenta que mantiene una relación sexual con otro hombre. La pieza forma parte de la retrospectiva Vamos a Ibiza. 50 años de artistas neerlandeses en Ibiza, producida por el Groninger Museum, el MACE ibicenco y la Asociación de Arti et Arnitiae de Amsterdam, entre otras entidades oficiales.

El montaje se anuncia como "una visión única del conjunto de las artes plásticas y la literatura neerlandesa". Están representados 15 autores que se sintieron atraídos por Ibiza. Incluye pinturas, manuscritos, películas, instalaciones, proyecciones de vídeo, fotos, dibujos, arte digital, prosa y poesía.

El obispo de Ibiza, a los 10 días de abrirse la muestra, que se clausura el 30 de septiembre, contactó con la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, y le exigió la retirada de la pieza bajo la amenaza del cierre de la iglesia. Vicente Juan Segura opina en una carta pública que la muestra supone un "abuso de la libertad de arte y de expresión" y manifiesta "su más enérgica y rotunda condena, la reprobación más firme y el rechazo de plano, sin ningún tipo de paliativo, del contenido".

La iglesia, fuera de culto desde hace décadas, fue asignada por la diócesis en 1997 a la Fundación Diocesana Isidor Macabich para que la cediese a su vez al patronato municipal del museo. El obispado reguló en un convenio la cesión del templo al museo y en él se establece que ambas partes pactarán el calendario y el contenido de las actividades.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_