A tomatazo limpio
Qué hace que una película sea mala? Un enólogo de finísimo paladar me dijo una vez que un vino es tan bueno como le parece al que lo paga. Para eso es suyo. Si te va lo peleón, cinematográficamente hablando, el DVD saca lo peor de ti, porque en la intimidad del hogar dejamos más sueltos los instintos. Un clásico: "Ésta la dejo para el DVD". No vaya a ser que nos pillen en el cine viendo Epic Movie (J. Friedberg y A. Seltzer, 2007).
¿Cómo se recomienda una película mala? Epic Movie es corta. Apenas dura 90 minutos. En la mejor secuencia de Ratatouille el crítico gastronómico confiesa que las malas críticas son las más divertidas de escribir, pero se pregunta si la más mordaz de sus críticas negativas tiene más razón de ser que la más mediocre de las obras que critica. Epic Movie demuestra que muy pocos críticos se lo piensan tanto antes de ensañarse. Trata sobre cuatro personajes salidos de filmes comerciales como El código Da Vinci o los X-Men que se mueven por un mundo de parodia facilona en la que prima el gag escatológico. No es de extrañar que en Estados Unidos no hubiese pase de prensa previo al estreno. En Rottentomatoes.com (tomates podridos), que recoge reviews de todos los medios anglosajones, se comprueba la unanimidad del disgusto de un solo vistazo: todas las críticas llevan un tomate verde aplastado. El comentario más repetido es "la peor película de todos los tiempos". Aun así funcionó estupendamente en los cines. En España cerró el ranking de las 25 películas más vistas este año.
En Estados Unidos, Epic Movie recaudó más que Zodiac (David Fincher, 2007), que también se ha puesto a la venta en DVD esta semana. Es una película oscura y atmosférica que trata sobre un viñetista que se obsesiona investigando el complicado caso sin resolver de un asesino en serie. No lo resuelve, pero escribe un apasionante best seller. Dura dos horas y 37 minutos. En Rottentomatoes.com todas las críticas la salvan con un orondo tomate rojo sin reventar. Los comentarios no son tan parecidos ni tan unánimes como los de Epic Movie. El halago siempre fue mucho más complicado que el insulto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.