Manuel Pazo, padre del 'modelo gallego', abandona el sector del viento
Manuel Pazo Paniagua, uno de los padres del modelo eólico gallego, abandonará el sector la semana próxima. Pazo era hasta ahora el presidente de la Asociación Eólica Gallega (EGA) y director de Eurovento, una de las tres compañías eólicas más importantes de Galicia. "Llevo 11 años volcado en la promoción de parques eólicos y este es un negocio muy exigente", explicó ayer el ingeniero gallego.
Funcionario de la Xunta en excedencia, Pazo fue uno de los visionarios de las posibilidades de Galicia para la instalación de aerogeneradores. Junto con otros jóvenes ingenieros, Pazo comenzó a diseñar el modelo eólico gallego en los años 90 en Gestenga, sociedad pública reconvertida en el actual Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Gracias a su iniciativa y capacidad de liderazgo, el ejecutivo gallego fue capaz de convencer a una de las mayores compañías eléctricas mundiales (la Tokio Electric Power, Tepco) para que invirtiese en promoción eólica en Galicia.
Tepco entró en el accionariado de Eurovento (en la que todavía posee el 50%, junto con Toyota) y su inversión en Galicia fue decisiva para atraer a otros operadores y para ganar la confianza de la banca, entonces muy reacia a financiar proyectos eólicos. El desembarco de los japoneses despertó el interés de otros inversores, como Juan Luis Arregui (actual presidente de Ence y consejero de Iberdrola), de Endesa, de Florentino Pérez (ACS) o de Guillermo Briones (Cesa).
Manuel Pazo dejará oficialmente la presidencia de la EGA el próximo martes y, con toda probabilidad, será sustituido por Manuel Gago (Ecyr Endesa), otro de los pioneros en el desarrollo eólico de Galicia entre 1995 y 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.