_
_
_
_
_

El PP abre la puerta a la fiscalización de las Cortes por la Sindicatura de Comptes

El PSPV insta a la presidenta a poner las cuentas sobre la mesa si tiene algún "problema"

La decisión anunciada el martes por la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, de remitir a la Sindicatura de Comptes la cuenta general de la Cámara correspondiente al ejercicio de 2006 ha abierto una puerta a la posibilidad de que el ente equivalente al Tribunal de Cuentas estatal lleve a cabo una fiscalización completa de la gestión económica del Parlamento valenciano de ese año. No obstante, Martínez advierte de que su iniciativa "no supone necesariamente una actuación fiscalizadora". Una posibilidad que causa inquietud tanto en el PP como en la oposición socialista.

El Síndic ya no tiene tiempo para incluir en su informe de 2006 el análisis de las Cortes
Más información
Los consejeros anuncian nuevos planes y leyes en las Cortes
Una iniciativa contra Julio de España

La Sindicatura de Comptes se dirige año tras año a las Cortes Valencianas para reclamar las cuentas y ofrecerse a analizarlas, tal como hace con otros altos órganos estatutarios de la Generalitat. Hasta ahora, las Cortes nunca han contestado a ese requerimiento, aunque la publicación, en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas,

de la cuenta general de la Cámara correspondiente al ejercicio de 2005 permitió a la Sindicatura incluirla en su informe de ese año. Pero sin entrar en el fondo, puesto que eso sólo puede hacerlo si abre el proceso habitual, que conlleva la petición de información adicional y la posibilidad de alegar por parte del organismo fiscalizado.

La decisión de Milagrosa Martínez de enviar a la Sindicatura las cuentas de 2006 podría abrir ese proceso. Pero la presidenta debe saber que el organismo fiscalizador ya no tiene tiempo para ponerlo en marcha e incluir su análisis completo -y, eventualmente, sus críticas a la gestión económica de la Cámara y sus recomendaciones para mejorarla- en su informe de las cuentas de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2006, que está cerrando ahora y que debe entregar en las Cortes antes de que finalice este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la preocupación que el anuncio causó entre las propias filas del PP, la presidenta de la Cámara precisó ayer que la medida "no supone necesariamente una actuación fiscalizadora" por parte de la Sindicatura. Martínez dijo que la medida -sugerida al parecer desde la Presidencia de la Generalitat, que también decidirá su alcance- es un "gesto de cooperación y transparencia".

Una transparencia por la que también apostaron los grupos de la oposición, si bien con ciertas reticencias, porque en el fondo nadie quiere que la Sindicatura de Comptes entre en el fondo de la cuestión, puesto que una fiscalización completa pondría en tela de juicio el destino que los grupos parlamentarios dan a las subvenciones que reciben de la institución para su funcionamiento.

La portavoz de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, dijo que todo control le parece bien, aunque matizó que la iniciativa de la presidenta de las Cortes responde a una "batalla interna" de los populares y mostró dudas acerca de su efectividad, por cuanto los resultados no se conocerían "antes de tres años".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Ángel Luna, criticó la iniciativa porque supone "inventar procedimientos que podrían vulnerar el funcionamiento de las instituciones" y emplazó al PP a "poner todas las cuentas encima de la mesa si tiene algún problema" con la gestión de algún presidente anterior, en referencia al zaplanista Julio de España. Luna llegó a pedir que "se cuelguen en la página web si hace falta, para que se vea en qué se ha gastado el dinero". Y explicó que "la Sindicatura es un órgano comisionado de las Cortes que depende orgánicamente de ellas", por lo que, a su juicio, "no parece muy razonable pensar que un órgano que depende de las Cortes vaya a fiscalizar a las Cortes", que son "el órgano soberano por excelencia".

Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP y uno de los diputados a los que la Cámara pagó un viaje a Suecia para presenciar un partido de fútbol, aseguró que su grupo es "respetuoso" con la Mesa de las Corts, porque "es la que debe tomar este tipo de soluciones". Obviando que la presidenta se limitó el martes a comunicar al máximo órgano de la Cámara su decisión, Maluenda afirmó no entender que Ángel Luna cuestionara un acuerdo que sí apoyaron los dos representantes del PSPV en la Mesa, Isabel Escudero y Antoni Such.

La iniciativa de las Cortes repercutió en la Diputación de Valencia. El portavoz socialista, Rafael Rubio, preguntó al presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, del PP, si piensa imitar a la presidenta de las Cortes y enviar a la Sindicatura de Comptes la cuenta general de la Diputación correspondiente al ejercicio 2006 para que realice una auditoría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_