Juzgados por prevaricación el ex alcalde del PP en A Estrada y 8 de sus concejales
Han pasado 13 años desde que dio comienzo el proceso judicial contra la corporación de A Estrada por dos presuntos delitos de prevaricación urbanística iniciado a instancias del BNG. Ayer se celebró un juicio oral en la sala número 1 del Juzgado de lo Penal de Pontevedra, que sigue hoy.
Allí comparecieron nueve de los 11 imputados -los otros dos fallecieron-, miembros del gobierno municipal en 1993 y 1994, incluido el entonces alcalde, el popular Ramón Campos. En aquella fecha los acusados concedieron supuestamente las licencias para unos edificios con dos alturas más de lo permitido y autorizaron la construcción de chalés de forma irregular.
Tanto tiempo ha pasado que ninguno de ellos recordaba ya los detalles de los plenos en los que se aprobaron estas licencias. No obstante, todos coincidieron en que "nunca" fueron "advertidos" de que estaban incurriendo "en una ilegalidad", según explicó el que fue regidor del PP hasta el pasado 27 de mayo. Campos se refirió a los informes de los técnicos municipales que, según dijo, señalaban la idoneidad de corregir algunos aspectos técnicos para ajustarse a la legalidad pero "no eran vinculantes".
La Fiscalía solicita para los imputados una pena de 16 años de inhabilitación especial para cargo público y una multa de 36 meses a razón de 18 euros diarios. El grueso de la corporación contó para su defensa con el hijo de Xesús Palmou. El ex secretario general del PPdeG era miembro del Gobierno en aquellos años pero fue excluido de la causa por ser aforado y no participar en todos los plenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































