El presidente de la patronal niega que España afronte una recesión
España está "en condiciones de resistir las sacudidas" provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo "si no se prolongan en exceso". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, se esmeró ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la economía. En una de sus primeras intervenciones públicas desde que accedió al cargo, el pasado junio, el jefe de los empresarios subrayó la solidez económica del país y descartó la recesión que airea el Partido Popular. "En ningún caso existe un escenario de recesión", zanjó en una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía.
La buena gestión de bancos y cajas ha permitido, según Díaz, que el sector en España goce de solvencia y no haya tenido que recurrir a las hipotecas de alto riesgo. El presidente de la patronal aprovechó el elogio para lanzar una petición: "Que no nos recorten los créditos". El mensaje tenía como último destinatario al Banco Central Europeo, al que pidió que siga inyectando dinero en el sistema mientras falte liquidez y que rebaje los tipos de interés: "Con la baja inflación actual, un descenso en los tipos ayudaría a las familias y a las empresas".
El presidente de la CEOE señala la desconfianza de los inversores como origen de las turbulencias bursátiles, un fenómeno que tendrá "riesgos limitados" para la economía real.
Además de ese diagnóstico, Díaz esbozó un plan estratégico que está elaborando la CEOE con sus principales demandas. La primera es preservar la unidad de mercado, para la que "hace falta mayor coordinación del Gobierno central con las comunidades". Los empresarios abogan también por la desregulación, por la gestión privada de los servicios públicos, por la liberalización de mercados "aún intervenidos, como el energético", y por la rebaja de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.