_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

El presidente de la patronal niega que España afronte una recesión

Lucía Abellán

España está "en condiciones de resistir las sacudidas" provocadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo "si no se prolongan en exceso". El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, se esmeró ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la situación de la economía. En una de sus primeras intervenciones públicas desde que accedió al cargo, el pasado junio, el jefe de los empresarios subrayó la solidez económica del país y descartó la recesión que airea el Partido Popular. "En ningún caso existe un escenario de recesión", zanjó en una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía.

La buena gestión de bancos y cajas ha permitido, según Díaz, que el sector en España goce de solvencia y no haya tenido que recurrir a las hipotecas de alto riesgo. El presidente de la patronal aprovechó el elogio para lanzar una petición: "Que no nos recorten los créditos". El mensaje tenía como último destinatario al Banco Central Europeo, al que pidió que siga inyectando dinero en el sistema mientras falte liquidez y que rebaje los tipos de interés: "Con la baja inflación actual, un descenso en los tipos ayudaría a las familias y a las empresas".

Más información
Fernández Ordóñez pide a Zapatero que no se gaste el superávit

El presidente de la CEOE señala la desconfianza de los inversores como origen de las turbulencias bursátiles, un fenómeno que tendrá "riesgos limitados" para la economía real.

Además de ese diagnóstico, Díaz esbozó un plan estratégico que está elaborando la CEOE con sus principales demandas. La primera es preservar la unidad de mercado, para la que "hace falta mayor coordinación del Gobierno central con las comunidades". Los empresarios abogan también por la desregulación, por la gestión privada de los servicios públicos, por la liberalización de mercados "aún intervenidos, como el energético", y por la rebaja de impuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_