_
_
_
_
La financiación de las infraestructuras

Incluso la oposición, aunque con reservas, apoya el pacto

Enric Company

Todos los grupos del Parlament valoraron, aunque con matices y reservas, el acuerdo sobre las inversiones del Estado en Cataluña alcanzado el lunes, incluidos los tres de la oposición, Convergència i Unió (CiU), PP y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. El líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, dijo que se sentía "un poco padre" del pacto porque se basa en acuerdos alcanzados a su vez durante la negociación del Estatuto de Autonomía en enero de 2006, de la que se declaró protagonista.

Dos de los tres grupos que forman el Gobierno catalán, el PSC e IniciativaVerds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), destacaron también que este acuerdo es uno de los frutos del Estatuto de Autonomía y una demostración de que aquella larga y costosa batalla política "valía la pena".

CiU considera que el acuerdo "va en la buena dirección", pero añade que no basta porque no se sabe "cómo ni cuándo se compensará" a Cataluña
Esquerra e Iniciativa se muestran satisfechas con el pacto, pero no lo creen suficiente para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2008

- CiU. Los nacionalistas consideran que el acuerdo "va en la buena dirección", aunque estiman que todavía no garantiza que Cataluña reciba todas las inversiones que le corresponden. Artur Mas afirmó que a CiU "siempre le parece bien" que se destine más dinero a Cataluña, con lo que daba a entender que su grupo parlamentario no se opondrá a este aspecto de los presupuestos generales del Estado de 2008. Sin embargo, sostuvo que todavía "no es todo lo que corresponde", porque "no se sabe cuándo ni cómo" se compensará la insuficiencia de inversiones de 2007 que ahora se ha reconocido.

- PSC. Eufórico, el portavoz de los socialistas, Mi quel Iceta, calificó el pacto sobre inversiones del Estado como "histórico" y pidió a los partidos de la oposición, particularmente a CiU, que hagan un esfuerzo de "objetividad, seriedad y coherencia" para valorarlo adecuadamente. Iceta mostró copia de una moción defendida el 6 de septiembre por concejales de CiU en el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú (Garraf) en la que se cifraba en 4.300 millones de euros el monto de las inversiones del Estado en Cataluña que debía figurar en los presupuestos de 2008 para cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto. "No hay motivo alguno para decir que éste es un mal acuerdo", afirmó.

- ERC. "De vez en cuando, Cataluña también obtiene alguna victoria", manifestó el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, después de definir como "satisfactorio" el pacto. Sin embargo, Ridao echó en falta que contenga "garantías" sobre su aplicación durante siete años. "La partitura es buena, ahora falta oír cómo suena la música", dijo antes de explicar que su partido propondrá formas para garantizar su cumplimiento.En cualquier caso, reconoció, "ablanda" la posición de ERC ante los presupuestos del Estado de 2008. La enmienda a la totalidad queda ahora pendiente, dijo, de la negociación de los gastos sociales.

- PP. La diputada del PP Carina Mejías evaluó "positivamente" el acuerdo sobre inversiones y afirmó que se sitúa en el nivel al que "se acercó" el Gobierno de Aznar "sin necesidad de presiones". Y con la diferencia, dijo, de que entonces "había proyectos claros en los que invertir".

- ICV-EUiA. El acuerdo sobre inversiones es condición "necesaria pero no suficiente" para que los ecosocialistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado para 2008, según explicó el diputado Daniel Pi. Destacó que se trata de uno de los frutos del nuevo Estatuto y recordó que responde a una de las disposiciones que el PP tiene recurridas ante el Tribunal Constitucional.

El diputado José Domingo, de Ciutadans, se congratuló por el acuerdo, pero criticó la forma en que se ha "regateado" y presentado como una victoria sobre el Estado. Aseguró que con él "los partidos soberanistas pierden uno de sus argumentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_