La Fiscalía pide una base de datos de empresas infractoras en seguridad
García Calderón anuncia un fiscal especializado en siniestralidad
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, emplazó ayer a "perseguir" a las empresas infractoras en seguridad laboral y crear un registro informático de las que reinciden. Durante la presentación de la memoria de la Fiscalía de 2006 en el Parlamento, Calderón anunció que creará las figuras de los fiscales autonómicos coordinadores en siniestralidad, seguridad vial y extranjería.
"La siniestralidad laboral no se debe vincular a la negligencia del trabajador, existe detrás tráfico de mano de obra de inmigrantes, mafias, y coacciones". Esta fue una de las consideraciones que realizó ayer el fiscal jefe del TSJA en su primera comparencia ante el Parlamento para explicar la memoria de 2006 -la primera tras la reforma del nuevo Estatuto de Andalucía- que refleja que durante este año se contabilizaron más de un millón de diligencias previas.
En su repaso a los distintos apartados de la memoria, García Calderón insistió en que más que las cifras, lo significativo es lo cualitativo, es decir, la especialización judicial. Y este capítulo mereció una especial atención la siniestralidad laboral, en la que han tenido especial participación las Fiscalías de Cádiz y Jaén. El fiscal jefe dijo que con una normativa para las relaciones laborales establecidas no cabe situar el origen del problema en la negligencia. "Hablamos de una forma de criminalidad casi organizada", señaló en referencia a la existencia de tramas de contratación ilegal y mafias. "No es lo mismo un accidente laboral puntual, que una red que falsifica documentos o trafica, esto exige todo tipo de respuestas", señaló.
En el apartado sobre siniestralidad de la memoria, la Fiscalía abunda más en este aspecto y urge a aumentar las actuaciones coordinadas entre las brigadas provinciales de Extranjería y los sindicatos para descubrir estas redes, después de la "masiva aparición" en el mercado laboral de la inmigración irregular. También apuesta por crear unidades especializadas en el ámbito de la policía autonómica, que deberían coordinarse con las locales.
Jesús García Calderón dijo que a otra clave para combatir la siniestralidad es incrementar la persecución de las empresas que incumplen de manera sistemática en materia de prevención de riesgos laborales. "No hay que esperar a que se produzca un accidente", señaló. En este sentido, apuntó como una "buena herramienta" la elaboración de un registro informático de empresas infractoras.
El fiscal señaló que detrás de todos estos delitos hay un móvil, y en el caso de la siniestralidad, es económico: "El ahorro para las empresas que incumplen". La memoria de la Fiscalía señala al respecto: "El control ponderado de las empresas infractoras y una relación leal y fluida con las organizaciones sindicales y empresariales pueden ser elementos decisivos".
El fiscal del TSJA anunció que en pocos meses tiene la intención de crear la figura de fiscales autonómicos coordinadores en siniestralidad, seguridad vial y extranjería. Según explicó, estas fiscalías especializadas -que podrían ampliarse también a los delitos de violencia de género y ordenación del territorio- "permitirán fijar los criterios y las directrices en muchos aspectos, como las penas que se reclaman para los patronos de las pateras, la repatriación de menores, o la mayor relevancia de un accidente de tráfico".
- Los sindicatos UGT y CC OO han convocado para el 11 de octubre una jornada de "sensibilización, reflexión y denuncia" ante las cifras de siniestralidad laboral en Andalucía, sobre las cuales (142 empleados muertos en lo que va de año) consideran a los empresarios como "principales responsables". El lema será Trabajar seguro es tu derecho ¡Exígelo!.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- TSJ Andalucía
- Jesús García Calderón
- VII Legislatura Andalucía
- Comisiones Obreras
- UGT
- Comisiones parlamentos autonómicos
- Organismos judiciales
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gente
- Política laboral
- Justicia
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- España