El Banco de España aclara que ninguna entidad ha pedido financiación de emergencia
Día negro para la banca española en Bolsa. Unas declaraciones del presidente del banco en crisis inglés Northern Rock se unieron a unas recomendaciones negativas de los analistas de Citigroup. Pese a que éstos han fallado estrepitosamente en la mayoría de sus recomendaciones sobre bancos medianos españoles en los últimos años, ayer provocaron un desplome de los valores del sector.
En una actitud poco habitual, el Banco de España tuvo que salir a la palestra a aclarar en un comunicado que "ninguna entidad española ha acudido a ningún procedimiento de financiación de emergencia" y que "al igual que prácticamente todas las de la eurozona, están acudiendo a las habituales operaciones de liquidez realizadas por el BCE en las últimas semanas, sin que esto suponga que atraviesen por ninguna situación de dificultad". Desmentía así las declaraciones del presidente del banco británico Northern Rock, Adam Applegarth, publicadas el sábado en el periódico inglés The Independent. El Ejecutivo afirmó que tres bancos españoles habían acudido al BCE ante problemas de liquidez similares a los de la entidad británica, "sin que nadie parpadeara".
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó de "correcta" la aclaración realizada por el Banco de España, informa Claudi Pérez.
Lo que resultó demoledor para los bancos españoles ayer fue un informe de Citigroup que recomendó vender las acciones de Bankinter (que cayó ayer un 5,7%), Banesto (-3,8%), Banco Popular (-3,3%) y Banco Sabadell (-4,0%) tras rebajar su valoración entre el 34% y el 45%. Por efecto contagio, el Pastor llegó a caer más del 13% y al final cedió un 9,7%. Citigroup cita la ralentización del crecimiento, la depreciación de activos, la presión sobre los márgenes, el deterioro crediticio y la limitada liquidez en los mercados de deuda como argumentos.
Los errores de Citigroup
Los analistas de Citigroup, con todo, no son especialmente fiables en lo que a recomendaciones sobre banca española se refiere. Se han equivocado sistemáticamente. Llevan recomendando vender las acciones de Bankinter desde 2004, cuando estaban a 6,90 euros. Insistieron cinco veces más en que era hora de vender y las acciones se dispararon. Esta primavera mejoraron su recomendación y desde entonces Bankinter apenas ha hecho otra cosa que bajar en Bolsa. Citigroup también se mostró escéptico con el Popular durante dos años, hasta que en abril apostó por el valor y empezó la caída. Con el Sabadell, sus analistas aconsejaron vender las acciones a finales de 2005, justo antes de que iniciase una espectacular escalada. En Banesto, recomendaron comprar acciones en abril cuando estaban a 18,15 euros. Los que hicieran caso llevan perdido un 30,5% en cinco meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.