_
_
_
_

Ordóñez admite mayor incertidumbre en el crecimiento económico

El gobernador del Banco de España cree que la exposición de las entidades a las hipotecas 'subprime' es "marginal"

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha admitido hoy que la turbulencia financiera internacional ha incrementado, "como en todas partes", la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española. Durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Ordóñez ha vuelto a respaldar la fortaleza de los bancos españoles ante la crisis provocada en Estados Unidos por las hipotecas de alto riesgo. Como muestra, Ordóñez ha recordado que la exposición de las entidades españolas ante ese tipo de hipotecas es "completamente marginal".

"Elevados niveles de rentabilidad, confortables niveles de solvencia y una amplia cobertura de los créditos dudosos acumulados a lo largo de la etapa de bonanza" son, para Fernández Ordóñez los rasgos que caracterizan la "posición de fortaleza" de los bancos españoles frente a la crisis.

Otro de los capotes del gobernador al sistema financiero español ha ido encaminado a su escasa o nula relación con las hipotecas de lato riesgo, als responsables de la crisis destada en Estados Unidos. "El peso de los activos vinculados a las hipotecas de alto riesgo en los balances de las entidades es completamente marginal, como lo es también la exposición indirecta a través de eventuales líneas de crédito comprometidas con otros intermediarios financieros que sí pudieron contar con tales activos", ha afirmado Fernández Ordóñez durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

El mensaje tranquilizador de hoy en el Congreso no ha sido una exclusiva. Ayer mismo, el Banco de España se vio obligado a adelantar en un comunicado parte del mensaje previsto por Fernández Ordóñez para su comparecencia de hoy. Y es que el presidente del banco británico Northern Rock, inmerso en una crisis financiera que le ha llevado a solicitar un crédito de emergencia al Banco de España, decía en declaraciones a The Independent que su situación era similar a la de tres bancos españoles. Según el ejecutivo del banco inglés las entidades habrían acudido al Banco Central Europeo ante problemas de liquidez, algo que desmintió de forma tajante el Banco de España.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_