La Fundación Romea refuerza su apoyo a la autoría catalana
La Fundación Romea para las Artes Escénicas, entidad ligada al teatro que le da nombre, ha decidido aumentar los alicientes del premio que convoca cada dos años para fomentar la dramaturgia catalana contemporánea. Además de producir el montaje de la obra ganadora en una sala del grupo Focus (que gestiona el Romea), el galardón estará dotado a partir de esta edición con 12.000 euros. La iniciativa se enmarca en una tendencia general que permitió cerrar la temporada pasada con un logro inédito: el 43% de las obras representadas en Cataluña se basaban en textos de dramaturgos autoctónos.
El presidente de Focus, Daniel Martínez, recordó ayer que ese porcentaje se ha logrado en gran parte gracias al trabajo de las salas alternativas de Barcelona, refugio de los noveles. Lo hizo durante la presentación de los actos organizados por la Fundación Romea, que dirige Carles Canut. Las actividades, que se inauguraron ayer con un espectáculo de homenaje al escritor Agustí Bartra, están muy relacionadas con la programación del Romea y efemérides varias. Así, el próximo 15 de octubre, Santiago Dexeus, Artur Mas, Emma Vilarasau y Maria Barbal recitarán poemas de Miquel Martí i Pol, fallecido hace cinco años.
Dentro del apartado de lecturas dramatizadas, destaca la de la novela Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt, prevista para el 12 de noviembre, que podría contar en el reparto con los actores Lluís Homar y Jordi Bosch. El estreno del Tirant lo Blanc firmado por Calixto Bieito irá acompañado por una conferencia sobre el erotismo en la novela de Joanot Martorell a cargo del medievalista Anton Maria Espadaler (18 de febrero).
La Fundación Romea es especialmente activa en el Día Mundial del Teatro, que se celebra en marzo. Martínez pidió que el acto del próximo año "sea unitario y global para todo el sector". Aunque todavía está por cerrar el programa, el protagonista de la fiesta en el Romea será el escritor Alessandro Baricco. El manifiesto se leerá en la plaza del Canonge Colom, donde está ubicada una estatua en recuerdo de Margarida Xirgu. Los responsables del teatro pidieron el año pasado la tutela del monumento, víctima recurrente del incivismo. "La tutela es difícil, porque para ser efectivos tendríamos que estar allí con una metralleta mañana, tarde y noche", bromeó Canut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.