_
_
_
_
Reportaje:El inicio del curso

Lo que cuesta aprender

Comenzar las clases en un centro concertado puede ser cuatro veces más caro que en uno público

El curso escolar comenzó ayer y algunos padres suspiran de alivio por retomar la rutina. Hace unos días, muchos de ellos, más que suspirar, resoplaban ante los gastos que supone el inicio de las clases. Se haya elegido un centro público o uno concertado -de gestión privada pero con fondos públicos-, hay que sacudirse los bolsillos. Los meses previos "se tiembla por el dinero" que se va a gastar, dice Isabel Camacho, madre de un niño de 12 años que empieza Secundaria.

"Sinceramente, no sé cómo voy a terminar el mes", ríe María Antonia

Ella, como María Antonia Pérez Iglesias, lleva a su hijo a un colegio concertado. Ambas desglosan lo que han tenido que adquirir. Y en el caso de María Antonia, por partida doble, ya que tiene dos hijos: Gonzalo, de nueve años, empieza 4º de Primaria y Ana, de cinco, se estrena en 1º. Por su parte, Cristina, de ocho años, comienza 3º de Primaria en un colegio público. Asegura que tiene ganas de empezar. Su madre, María del Carmen Belmonte, sonríe y piensa en papel cebolla y cartulinas de colores.

El gasto este año ascenderá a 205 euros en el caso de un colegio público; 1.070 en uno concertado y 1.517 en uno privado. Los datos son de la Unión de Consumidores de Andalucía, en un informe elaborado teniendo en cuenta los elementos principales al empezar las clases, como uniforme o material de apoyo.

Además de contra la ansiedad de empezar en un nuevo colegio, María Antonia ha tenido que luchar con la cartera. Y es que calcula que el inicio de curso le ha supuesto más de 800 euros. Por cada hijo. Es su primer año en un centro concertado y le costó conseguir plaza para sus hijos. "Hay cantidad de gente interesada y te denuncian por todo", dice. Al final lo consiguió, sólo quedaba reunir el atalaje.

Para empezar, los uniformes. María Antonia empieza de cero y ha tenido que comprar dos mudas a cada uno de sus hijos. "Cada uno cuesta más de 80 euros y otros 54 el chándal. No he visto cosa más cara ni peor confeccionada", se queja. Isabel se ha ahorrado este año ese gasto, porque su hijo ya tiene uniforme. "En vez de ir a la tienda oficial, muchas madres compramos la ropa en otro sitio y luego cosemos encima el escudo la escuela", cuenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras que Isabel paga cada mes algo menos de 50 euros por el colegio, María Antonia hace un único pago al principio. A las dos les incluyen gran parte del material escolar, pero otros, como la mochila, van aparte. María del Carmen, cuya hija estudia en un centro público, sí que habla de la larga lista de material que tiene que comprar. Sacapuntas, lápices de colores, mochila... lleva ya más de 100 euros. Y luego vienen los gastos de comedor, desde 1,50 al día del público a los 5,20 euros que puede llegar a costar en un concertado.

En muchos casos, la elección de un centro deriva de la situación geográfica, como que esté cerca del lugar de trabajo. Pero a pesar de eso, no siempre son compatibles los horarios, por lo que hay que añadir el coste del aula matinal, que puede ser de 12 euros al mes en el público o 25 en el concertado. Y las actividades extraescolares que muchos alumnos eligen suman otros 12 euros en un colegio y el doble en otro.

Y menos mal que los libros de texto no cuestan ni un céntimo. Como explica Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos), en Andalucía está implantada la gratuidad de los libros de texto en toda la educación primaria. Este año se ha extendido a 1ª y 3º de ESO y el próximo curso se completará la gratuidad en 2º y 4º. Los alumnos reciben del centro escolar los libros de texto, y al finalizar el curso deben devolverlos para que sean reutilizados.

En los cursos donde se implanta la gratuidad por primera vez, la Consejería de Educación entrega a las familias un cheque-libro de entre 230 y 240 euros. Con él van a determinadas librerías donde compran los libros de texto, que al final de curso deben entregar.

En 1º y 2º de Primaria, al ser libros que no se pueden reutilizar por llevar muchos ejercicios, se entrega un cheque-libro por valor de 105 euros. A pesar de que se ahorran la compra los libros, estas fechas han supuesto un verdadero esfuerzo económico. "Sinceramente, no sé cómo voy a terminar el mes", ríe María Antonia.

Gonzalo y Ana. Es su primer año en un colegio concertado.
Gonzalo y Ana. Es su primer año en un colegio concertado.GARCÍA CORDERO

Las cifras de este curso

Los alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria empezaron ayer las clases y el próximo día 24 lo harán los de Bachillerato y el resto de enseñanzas. En total 1.604.514 alumnos, 15.230 más que en el curso pasado, se incorporarán a los 4.813 centros educativos andaluces. El número de profesores es de 113.762, 1.188 más que en el curso anterior.

Son los datos de la Consejería de Educación, cuya titular, Cándida Martínez, explicó que la mayoría de estudiantes (1.255.547) irá a centros públicos. A centros concertados irán 263.658 y a privados, 70.079.

Entre las novedades para este año destaca el refuerzo de materias como Matemáticas, Lengua e Inglés, que este año se imparte por primera vez desde el primer curso de Primaria, donde también se dedicará un mínimo de 30 minutos diarios a la lectura.

Además, el Plan de Acompañamiento para el Refuerzo Escolar se extenderá a un total de 800 centros durante cuatro horas semanales por la tarde, fuera del horario lectivo. Respecto a la apuesta por la modernización del sistema educativo, Cándida Martínez destacó la Red de Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que este curso alcanzará los 1.122 centros, lo que representa el 40% del total, de forma que más de medio millón de escolares tendrán acceso a las nuevas tecnologías.

Junto a ello, habrá 403 centros bilingües. La mayoría de ellos ofrecen inglés, mientras que 50 tendrán enseñanza bilingüe en francés y 8 en alemán, un proyecto en el que están implicados 3.171 profesores, 202 más que el curso anterior.

CONCERTADO: 900 EUROS

- 122 euros en el momento de formalizar la matrícula por ser un centro concertado. Segundo hijo, 105. Incluye médico, Asociación de Padres de Alumnos y parte del material escolar.

- 312 euros al mes para el comedor (cada niño cuesta 5,20 euros al día).

- 90 euros en libros de lectura y manuales para trabajar.

- 45 euros para una mochila. Gonzalo usará la del año pasado.

- 321 euros los uniformes:

Falda, 42 euros

Pantalón, 33 euros

Jersey, 33 y 34 euros

Polo, 18,50 euros

- 108 euros cuestan dos chándales. Hay que añadir las camisetas, que cuestan 15 euros.

- 100 euros en zapatillas deportivas.

- 600 euros al año para pagar una hora de aula matinal.

- 95 euros al trimestre para las actividades extraescolares.

PÚBLICO: 200 EUROS

Cristina (8 años). Sin incluir ropa ni calzado, el gasto es de 177 euros.

- 1,50 euros cada día el comedor (45 al mes). Aunque hay subvenciones del 25%, 50% y 100%.

- Más de 100 euros de material escolar.

- 8 euros al año para la Asociación de Padres.

- 12 euros mensuales para las actividades extraescolares (con subvención, 6 euros).

- 12 euros al mes para pagar una hora de aula matinal (guardería) por las mañanas (6 euros con subvención).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_