_
_
_
_
Entrevista:JAVIER MADRAZO | Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales

"Tengo al PNV por un aliado para sacar adelante la ley de Vivienda"

Javier Madrazo confía en que en el plazo de diez años se resuelva el problema de la vivienda en Euskadi, la principal preocupación de los vascos. "Cuantos más pisos protegidos hay en el mercado, más bajan los precios de los pisos libres, al reducirse el número de posibles compradores", es su fórmula. Consciente de los problemas que ha tenido con el PNV, su socio en el Gobierno, para sacar adelante la Ley de Suelo, se ha propuesto dejar el proyecto de ley de Vivienda bien atado en el tripartito antes del debate en el Parlamento. "Hay que evitar las discusiones públicas entre los socios", recalca.

"Mi esperanza es que en el plazo de diez años podamos equiparar oferta (con pisos protegidos) y demanda"
"Vamos a cerrar un acuerdo en el tripartito antes de enviar el proyecto de ley de Vivienda al Parlamento"
"Cuando una persona espera que le va a tocar una VPO, se lo piensa antes de ir al mercado libre"
"Estoy muy cómodo con los acuerdos conseguidos hasta ahora con el Partido Nacionalista Vasco"

Pregunta. Usted, al igual que miles de familias vascas, ¿también está rezando para que no suba el Euríbor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respuesta. Hombre, pues también me toca pagar la hipoteca mensualmente. Con las subidas, las hipotecas son ya para muchos ciudadanos inasumibles, asfixiantes. Echo en falta una ley que las regule e impida que un ciudadano pueda hipotecarse por encima de un porcentaje de sus ingresos. En la medida en que los bancos viesen que las personas no pueden pagar más que una determinada cantidad, esto operaría directamente sobre los precios de los pisos.

P. Acaba de perder a su viceconsejero Javier Deán, considerado como el hombre fuerte de la consejería. ¿Por qué se ha marchado?

R. Las razones por las que se ha marchado Javier Deán son estrictamente personales. Es un activo para EB y seguirá desempeñando otro tipo de tareas en el futuro.

P. Después de siete años como consejero de Vivienda, Euskadi sigue a la cabeza de las comunidades con el precio de los pisos más alto, junto a Madrid y Cataluña.

R. El problema es de dónde venimos. Y venimos de una situación muy crítica y lo que importa es lo que está sucediendo en el presente. La subida de la vivienda en Euskadi es por debajo de lo que lo hace en el resto del Estado. Eso tiene mucho que ver con la política a favor de la vivienda protegida que está desarrollando el Gobierno y los ayuntamientos, que contribuye a contener los precios de los pisos libres.

P. Pero en Euskadi se construye más VPO que en cualquier parte de España y las capitales vascas siguen entre las más caras. ¿A más VPO más carestía de los pisos libres, porque los costes se transfieren de unos a otros?

R. No. La realidad desmiente ese planteamiento. Todos los estudios de los dos últimos años apuntan a una desaceleración de precios. Si una persona tiene esperanzas de que le va a tocar una VPO en un sorteo, se lo va a pensar mucho antes de comprar en el mercado libre. Y si hay menos presión en la demanda del mercado libre, eso incide en sus precios. Hay una transferencia de demanda del mercado libre al protegido y las viviendas que antes se vendían en poco tiempo a precios increíbles, ahora cuesta mucho más venderlas y el propietario modera sus pretensiones. En otras comunidades donde casi no hay VPO, vemos que los precios de las libres suben bastante más que en Euskadi.

P. Sí, pero es que Euskadi parte de un nivel muy superior al resto en cuanto a precios.

R. Ciertamente, pero es que los estudios [sobre precios] no tienen en cuenta la VPO, que en Euskadi es muy importante. Sin echar las campanas al vuelo, las tendencias apuntan hacia la moderación en la subida de precios.

P. A pesar de que la escalada se contiene y se construye más VPO, la percepción es de que la situación se ha agravado.

R. Yo no creo que se haya agravado, sino que el problema no se ha resuelto totalmente. Nadie dijo que esto se iba a resolver en cuatro o en ocho años. Quien más y quien menos tiene a su alrededor a alguien que le ha tocado una VPO y antes esto era inusual. Mi esperanza es que en el plazo de diez años podamos equiparar oferta (con pisos protegidos) y demanda.

P. Para sacar la Ley del Suelo tuvo serios encontronazos con el PNV. ¿Qué oposición de su socio de Gobierno prevé para sacar adelante la ley de Vivienda?

R. Tengo al PNV por un aliado. Sin sus votos no se hubiera aprobado la Ley de Suelo. Es verdad que las tramitaciones están siendo complicadas, pero es algo que tenemos que ver como normal, porque hablamos de formaciones diferentes. La cuestión no es tanto los problemas que puedan surgir por el camino, sino que lleguemos a culminar con éxito la tarea. La [futura] ley de Vivienda está a la vanguardia de lo que se plantea en el Estado. Las ideas que incorpora el anteproyecto de ley de la Junta de Andalucía [garantiza un piso a quien gane menos de 3.100 euros al mes] son una copia de las que planteamos en Euskadi.

P. Dice que lo importante es el final y no tanto la tramitación. ¿Cuántas cesiones ha hecho EB en la gatera para lograr el apoyo del PNV?

R. Nada de eso. Estamos muy cómodos con los acuerdos conseguidos y EB se siente muy identificada con la política que desarrolla en el campo de la vivienda.

P. Parece que sólo el respaldo del propio lehendakari a su labor ha terminado por doblegar las reticencias del PNV.

R. El lehendakari es quien lidera el Gobierno. Se trata de un referente imprescindible para dar impulso a las políticas de todos los departamentos. Pero en el Parlamento el respaldo es de los partidos que apoyan al Gobierno y yo siento ese respaldo a mi política, por encima de las dificultades que hayan podido existir y que no hay que esconder.

P. El PNV en Getxo, por ejemplo, ha dado marcha atrás y ha imposibilitado el plan más ambicioso de vivienda previsto en Vizcaya por su departamento.

R. En la medida que en Getxo ya no está EB, el PNV ha considerado oportuno rectificar lo que estaba haciendo hasta entonces. Lamento su decisión, porque en Getxo hay un problema importante de vivienda.

P. Con este panorama, ¿está en condiciones de garantizar que podrá sacar el proyecto de ley de Vivienda con el apoyo del PNV y sin mayores obstáculos?

R. Insisto. Vamos a cerrar un acuerdo en el tripartito antes de remitir el proyecto al Parlamento para evitar allí discusiones públicas como con la Ley de Suelo.

P. Pero es que la oposición del PNV le viene desde todos los flancos. Las diputaciones, dirigidas por el PNV, no quieren saber nada sobre reducir las deducciones por la compra de vivienda y dedicar el dinero a inversión directa. Y eso se aprobó en el Parlamento con el voto de EB y EA.

R. Hay una reflexión colectiva a este respecto y soy optimista. Creo que en este campo de la fiscalidad se van a ir aplicando medidas que sean concordantes con las políticas desarrolladas desde el Gobierno vasco a la hora de favorecer el alquiler, movilizar la vivienda vacía y hacer más gasto directo que deducciones .

El consejero Javier Madrazo posa para la entrevista en su despacho de la sede de EB en Bilbao.
El consejero Javier Madrazo posa para la entrevista en su despacho de la sede de EB en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_