El presidente elige fiscal general a un ex juez de bajo perfil político
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha elegido al juez federal retirado Michael Mukasey para reemplazar al dimitido fiscal general (equivalente a ministro de Justicia) Alberto Gonzales, según fuentes conocedoras de la decisión citadas por The Washington Post. La nominación de Mukasey, considerado un conservador con algunos apoyos entre los demócratas, podría hacerse efectiva hoy mismo, e indicaría que Bush no quiere emprender una lucha en el Senado, que debe confirmar al candidato, para intentar colocar a una persona más cercana a sus posiciones políticas.
El antiguo procurador general Theodore B. Olson también había sido mencionado entre los candidatos, pero sus oportunidades parecen haberse reducido después de que el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, llamase a bloquear su confirmación la semana pasada.
Según una fuente cercana a la Casa Blanca citada por el diario, los asesores de Bush parecen haber decidido que "no quieren una gran lucha sobre el fiscal general" en la Cámara alta. Olson, que representó a Bush en el Tribunal Supremo durante las disputadas elecciones de 2000, estaría considerado como "demasiado político".
Otra fuente cercana al Partido Republicano dijo que Mukasey, de 66 años, juez jefe del Distrito Sur de Nueva York hasta septiembre de 2006, tiene una sólida reputación, y está considerado por los asistentes de Bush como "confirmable", es decir, que podría lograr la aprobación de los demócratas. Mukasey ha tratado casos de terrorismo, y es asesor legal del aspirante republicano a la presidencia y ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.
La elección, aunque podría disgustar a algunos sectores conservadores, parece significar el deseo de la Casa Blanca de restablecer el orden en el Departamento de Justicia, que ha experimentado en los últimos meses una gran confusión debido a las controversias que rodearon a Gonzales, incluyendo el despido de ocho fiscales federales por motivos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.