_
_
_
_
_

El presidente de ABN Amro da por hecho que Santander y RBS se quedan el banco

Isabel Ferrer

Rijkman Groenink, presidente del banco holandés ABN Amro, calentó ayer motores con vistas a la junta extraordinaria de accionistas prevista para el próximo jueves y donde se discutirán las ofertas de compra lanzadas por parte de Barclays y el consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis. En unas inesperadas declaraciones en una televisión, el primer ejecutivo de ABN afirmó que la entidad acabaría a buen seguro en manos del trío.

Aunque él había señalado repetidas veces en el pasado su preferencia por Barclays porque no dividiría ABN, ahora "da por hecho que los ganadores serían los otros porque los británicos ofrecen 60.000 millones de euros, 11.000 millones menos que los 71.000 millones del consorcio".

Más información
El Ibex vuelve a sufrir y pierde de vista los 13.700 puntos

Las palabras de Groenink llegan en un momento delicado puesto que, oficialmente, la cúpula del banco holandés ha decidido mantenerse neutral y dejar que los accionistas decidan por sí solos la oferta de compra que mejor les parezca.

Según el comunicado emitido al respecto, el banco reconocía "no desear la partición bancaria pero tenía en cuenta que la oferta del consorcio era claramente superior y por tanto más ventajosa" para los dueños de títulos.

En Holanda, mientras tanto, se espera con interés la decisión que debe tomar hoy el ministro de Finanzas, el socialdemócrata Wouter Bos, sobre la idoneidad misma de la oferta del consorcio. Cifras aparte, el visto bueno sobre la compra de ABN debe darlo él para que ésta pueda seguir adelante en la competición.

Aunque en principio la junta extraordinaria de ABN no tiene prevista aún una votación sobre las ofertas, la cita se abrirá sabiendo ya que el 90% de los accionistas de Barclays se han mostrado a favor de comprar la entidad holandesa.

Los británicos brindan 2, 13 acciones ordinarias propias y 13,5 euros por cada título de ABN. Con un 93% en metálico, el Santander y sus socios proponen 37,8 euros por título de ABN. Es decir, un 16,6% más que la OPA de Barclays y un 8% por encima del valor en Bolsa del banco holandés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_