El monasterio de Vallbona de les Monges celebra su 850º aniversario
El cenobio integra, junto a los de Poblet y Santes Creus, la Ruta del Císter
El monasterio de Santa Maria de Vallbona de les Monges (Urgell) conmemoró el pasado sábado el 850º aniversario de su fundación con un acto presidido por el consejero de la Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod, quien destacó la gran importancia que han tenido los cenobios en la historia de Cataluña. "Cada monasterio tiene su singularidad y, en el caso del de Vallbona, son las personas", señaló.
Este monasterio, que conforma junto con los de Poblet y Santes Creus la Ruta del Císter, es uno de los más importantes de la rama femenina cisterciense de Cataluña, ya que es el único que ha continuado con la vida religiosa desde su fundación en 1157. En la actualidad cuenta con la presencia de una comunidad de religiosas, que siguen fieles al lema inicial de la orden de ora et labora.
Belleza singular
De dimensiones reducidas y de una belleza singular, es un edificio que data del siglo XII y que en su interior conserva dos tumbas reales: la de la reina Violante de Hungría, esposa del rey Jaime I el Conquistador, y la de su hija. En el conjunto monumental destaca la iglesia abacial, de transición del románico al gótico, con dos cimborios y numerosos sepulcros. Destacan el claustro, singular debido a su forma trapezoidal; su colección de escudos heráldicos de la nobleza catalana, y su farmacia. Fue declarado monumento histórico artístico en 1931 y actualmente es un activo centro de espiritualidad, arte y cultura.
Santa Maria de Vallbona es un ejemplo de la importancia de la vida comunitaria para las mujeres en la época medieval y un monumento de referencia en la Ruta del Císter. El origen del convento se remonta a la comunidad de anacoretas -de hombres y mujeres inicialmente- que ya a partir del año 1154 vivían bajo la guía espiritual de Ramon Vallbona y la orden benedictina. Unos 20 años más tarde, la parte femenina de la comunidad fue incorporada a la orden del Císter.
Durante los actos de celebración del 850º aniversario, a los que también asistió el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, Carod dijo que Cataluña tiene muchos monasterios y cada uno con su singularidad: "El de Montserrat nos recuerda la Cataluña nación; el de Poblet, la Cataluña Estado, y el de Vallbona, la Cataluña de las personas". La madre abadesa, Anna Maria Camprubí, y la madre priora, Glòria Nogué, destacaron la importancia de la colaboración de las administraciones y el pueblo en la pervivencia de este cenobio leridano. En los últimos 10 años se han realizado diversas actuaciones para restaurar y recuperar el esplendor que tuvo en antaño el monasterio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.