Los 'castellers' de Santa Tecla aburren tras 4 horas de interminable actuación
Menos de dos horas de duración sin ninguna caída. Si esto es un ejemplo de lo que debería ser una actuación castellera normal y corriente, lo vivido ayer en Tarragona en el primer domingo de las fiestas de Santa Tecla fue todo lo contrario: casi cuatro horas de interminable actuación, con demasiadas caídas e intentos desmontados, y todo ello aderezado con un sofocante calor que acabó vaciando la plaza de la Font mucho antes de terminar la exhibición.
Aun así, al menos dos de las cuatro agrupaciones participantes, los Castellers de Vilafranca y los Xiquets de Tarragona, salieron bastante satisfechas. Los primeros siguen demostrando en cualquier actuación que están bastante por encima de los demás, y volvieron a ejecutar con maestría la difícil torre de nou amb folre i manilles (sólo ellos la dominan este año), para acto seguido completar el tres de nou folrat y coronar el quatre de nou amb folre que cedió en el descenso. Los Xiquets de Tarragona, además de superar a sus rivales de la Colla Jove, lograron su mejor exhibición desde el año 2000 al coronar el tres de nou amb folre, que se vio acompañado de la torre de vuit folrada y del quatre de vuit.
En el otro lado de la balanza, la Colla Vella de Valls y la Colla Jove de Tarragona, que han tenido mejores días. Los de Valls ya empezaron de salida con mal pie al tener que desmontar un intento de cinc de nou amb folre con muy poca consistencia. Esperando tiempos mejores lo aparcaron y completaron el tres de nou amb folre? su valor más seguro este año. Su segunda ronda se quedó en blanco al chocar por dos veces con el quatre de nou folrat (la primera desmontada y la segunda cayó) y cerraron la jornada con un revuelto cinc de vuit. A la Jove de Tarragona, un exceso de ansiedad y nervios les llevó, tras completar la torre de vuit amb folre, a tropezar consecutivamente con el tres de nou amb folre y el cinc de vuit. Con el tres de vuit cerraron una agotadora actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.