Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

250.000 taiwaneses marchan en favor del ingreso en la ONU

La isla pretende celebrar un referéndum de independencia de China

Más de 250.000 personas marcharon ayer en dos ciudades de Taiwan en apoyo a los criticados esfuerzos de la isla por ingresar en Naciones Unidas, en una medida que fue condenada por Pekín y rechazada por su aliado Estados Unidos. Unas 150.000 personas, entre ellas el presidente Chen Shui Bian, se movilizaron en el puerto de Kaohsiung vistiendo camisetas verdes con el logotipo de la ONU y ondeando banderas. Además, grupos políticos de la oposición convocaron a por lo menos 100.000 personas en la ciudad de Taichung.

"Lo importante de esto es que Naciones Unidas y Estados Unidos noten que este esfuerzo no es sólo algo que Chen Shui Bian está haciendo", dijo Wang Chun-kai, un empresario de 35 años de la ciudad de Tainan. Los funcionarios del Gobierno saben que el intento por ingresar en la ONU fracasará, así que ya no es un secreto en Taiwan que el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) ha utilizado la petición de adhesión al organismo para alentar a la población a que se movilice y exija la independencia de China.

La ONU previsiblemente rechazará la petición de Taiwan el martes. "Por supuesto que el intento por ingresar en la ONU no tiene absolutamente nada que ver con entrar en la ONU", dijo Ralph Cossa, presidente de la agrupación de expertos Pacific Forum CSIS, con sede en Estados Unidos. "Creo que está mayormente relacionada con el tema de la identidad de Taiwan y con los esfuerzos del PPD para que los futuros Gobiernos piensen de esa manera", agregó.

El PPD planea realizar un referéndum junto con la elección presidencial de Taiwan en marzo próximo sobre si la isla debería buscar la membresía en la ONU bajo el nombre de Taiwan. La propuesta de referéndum elevó la tensión entre Taiwan y su aliado clave, Estados Unidos, en un momento en que Washington busca mejorar sus relaciones con China. Todo indica que, si se lleva a cabo, el voto será masivo en favor de la independencia. No obstante, los analistas creen que si el referéndum es aprobado, las potencias mundiales tomarán buena nota pero no dejarán de apoyar a Pekín.

China expresó su malestar por la propuesta del PPD el sábado. En la ciudad de Shanghai, un posible objetivo de misiles de Taiwan en caso de un conflicto, se llevó a cabo un importante ejercicio militar aéreo, en clara señal de que China aún considera la guerra como una posibilidad.

En el pasado, los repetidos intentos de Taiwan por ingresar a la ONU bajo su nombre formal, la República de China, también fracasaron. Naciones Unidas descartó a Taipei en favor de Pekín en 1971. La condición de China como miembro con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU significa que la isla no tiene posibilidad de entrar a la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de septiembre de 2007