_
_
_
_
_

Cuatro embarcaciones con decenas de 'sin papeles' alcanzan por primera vez Alicante

Interceptados 121 inmigrantes, entre ellos 20 menores, en Andalucía y Murcia

La inmigración busca nuevas rutas para entrar en España. Diez pateras llegaron ayer o fueron interceptadas en las costas de Motril (Granada), Cádiz, Cartagena (Murcia) y, por primera vez, llegaron a la Comunidad Valenciana, una a Pilar de la Horadada, dos a Guardamar del Segura y la cuarta a la costa entre La Vila Joiosa y El Campello. En el litoral de Alicante, tres de las pateras fueron halladas varadas y vacías, y los ocupantes de la cuarta lograron huir tras alcanzar la playa. El goteo apunta a un barco nodriza. En total, 121 inmigrantes fueron interceptados en Andalucía y Murcia.

Embarcaciones pequeñas, con pocos inmigrantes a bordo, que se arriesgan en nuevas rutas para entrar en Europa. La llegada más insólita se produjo en las costas de Alicante. Dos embarcaciones vacías, con capacidad para entre 10 y 15 personas, aparecieron varadas con restos de ropa y comida por la mañana en Pilar de la Horadada (en el límite con Murcia) y en Guardamar del Segura. Una de ellas carecía de motor y la otra tenía sólo uno, pero sin depósito de gasolina, indicios que apuntaban a que se trata de una patera y no de una barca usada para el tráfico de droga.

Una tercera patera llegó por la tarde a Guardamar, con 12 tripulantes que lograron desembarcar y a los que busca la Guardia Civil. Y la cuarta fue localizada en la costa entre La Vila Joiosa y El Campello, al norte de Alicante, vacía y, al igual que las anteriores, con restos de ropa. El goteo de pateras hizo apuntar a la existencia de un barco nodriza.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron ayer una patera a cinco millas al sur de Motril, con 37 personas a bordo, 20 de ellas menores. Los inmigrantes están en buen estado. Anoche, también en Motril, fue interceptada otra embarcación con 40 inmigrantes. Y a 81 millas de Cádiz fue detectada una patera con 25 personas a bordo.

En Murcia, la Guardia Civil interceptó dos pateras con 13 inmigrantes argelinos, a 18 millas de la costa de Cartagena. Los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de Cruz Roja y sólo uno tuvo que ser trasladado a un centro de salud por problemas de tensión. Y otra embarcación fue descubierta en la playa de Calblanque (Cartagena), donde la Guardia Civil detuvo a seis sin papeles argelinos que presuntamente ocupaban el barco. Los hallazgos se producen después de que el viernes un helicóptero de vigilancia aduanera divisara cuatro embarcaciones a 34 millas de La Manga del Mar Menor. La llegada de pateras coincidió con la intercepción de un alijo de hachís, de cantidad indeterminada, en una barca con varios motores al sur de Murcia.

El consejero de Presidencia de Murcia (PP), Juan Antonio Heras, denunció "la falta de vigilancia" de esta costa. Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que la falta de personal se debe a que sólo en agosto hasta nueve agentes se dieron de baja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Llegada al puerto de Cartagena de 13 inmigrantes que viajaban en dos pateras interceptadas ayer frente a la playa de Calblanque.
Llegada al puerto de Cartagena de 13 inmigrantes que viajaban en dos pateras interceptadas ayer frente a la playa de Calblanque.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_