_
_
_
_
Reportaje:

"Bhagawoti ya es mi hija"

175 familias están pendientes de adopciones paralizadas por Nepal

Manuel Planelles

Magdalena Rodríguez vive colgada del teléfono y del correo electrónico. Pendiente de la salud de Bhagawoti, una niña nepalí de dos años que vive en un orfanato de Katmandú. "Ya es mi hija", dice Magdalena, de 40 años y residente en Carmona (Sevilla). En julio de 2006 su marido y ella comenzaron el proceso para adoptar a Bhagawoti. Han pasado los primeros trámites en España y en Nepal, han estado todo el mes de agosto con la niña...

Pero el Gobierno nepalí, que está elaborando una nueva normativa sobre adopciones, mantiene paralizados todos los expedientes desde abril. En España hay unos 175 casos parados como el de Magdalena, de los que una veintena son de familias andaluzas. En todo el mundo, rondan los 440. Una representación diplomática de España, Francia y Canadá, entre otros países afectados, se reunió a finales de la semana pasada con el Gobierno de Nepal para tratar de resolver el asunto. El Ministerio de Trabajo español confía en que "se desbloquee la situación de los expedientes que están en trámite". Tras el encuentro, el Gobierno nepalí se comprometió a desbloquear los expedientes en un plazo de dos semanas.

Pero los afectados, que se han constituido en una plataforma, reclaman a la Junta de Andalucía y al Gobierno que "hagan más presión". Dicen que en anteriores reuniones de las familias afectadas, el ministro nepalí encargado del caso también les dijo que los procesos se desbloquearían en breve, pero no fue así. Desde abril llevan esperando para poder traerse a los niños, que ya conocen.

Magdalena está angustiada por un correo electrónico que recibió esta semana. Sobi, una médico nepalí que conoció en su última estancia en el país asiático, le alertaba de que no le permitían entrar al orfanato en el que está Bhagawoti. La pequeña, según cuenta Magdalena, sufre algo de desnutrición y tiene una herida en la cabeza. La doctora Sobi se había comprometido con la pareja española a llevarle a la niña los medicamentos que necesita. "Pero no le dejan entrar ahora, he llamado yo al orfanato de Katmandú y me dicen que les deje los medicamentos a ellos".

Magdalena sabe que legalmente todavía no es la madre de Bhagawoti. Pero ella siente que es su hija. Igual que Susana Martín, una cordobesa de 38 años. "El 11 de abril me llamaron para decirme que tenía una niña asignada y me mandaron su fotografía, fue como si me hubieran dicho en ese momento que estaba embarazada", recuerda Susana, quien también ha viajado ya a Nepal y ha estado con su pequeña.

Como el caso de Magdalena y Susana hay decenas en España. EL PAÍS ha mantenido esta semana un encuentro con 15 afectados andaluces. Y todos coinciden en la misma idea: no están dispuestos a renunciar a los que ya dicen que son sus hijos. "Esto no tiene sentido, hemos cumplido con los trámites de la legislación española y nepalí, no tiene sentido el parón", sostiene Eloisa Acosta, otra cordobesa que también ha visitado ya al niño que se le asignó en Nepal. La última adopción que se logró completar fue en abril, según Javier Carmona, otro afectado onubense e impulsor de la plataforma que han constituido algunas de las familias. Rabia, incertidumbre y desamparo es lo que dicen que sienten estas familias, que apremian a las administraciones para que concluya su espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cambios normativos

La paralización de los expedientes en curso se ha producido por los cambios normativos que está intentando sacar adelante el Gobierno nepalí. El pasado marzo se celebró en Katmandú el I Congreso Interestatal sobre adopciones. Tras este encuentro UNICEF alertó de que "la falta de educación y la ineficacia, sobre todo en los países de origen, unido a las perspectivas de obtener ganancias financieras, han disparado el crecimiento desafortunado de una industria alrededor de la adopción" en algunos estados. Eso llevó a las autoridades a intentar mejorar su legislación. Las familias afectadas españolas no se oponen a que se mejore el sistema de adopción. Creen que es lo correcto, pero no admiten que esa reforma pueda suponer que sus expedientes, que ya habían comenzado a tramitarse, se devuelvan o se anulen.

Desbloqueo en 14 días

El Gobierno nepalí se comprometió el viernes a desbloquear en dos semanas los 440 procesos de adopción internacional paralizados en aquel país. "Ojalá esta vez sea verdad", sostiene Javier Carmona, uno de los padres afectados y responsable de la plataforma que se ha creado en España.

El ministro nepalí de la Infancia, Khadga Bahadur Biswakarma, alcanzó ese compromiso en un encuentro con una delegación de representantes consulares de España, Francia, Alemania y Canadá. También dentro de dos semanas se aprobarán las nuevas normas que regularán las adopciones en Nepal. Lo que se persigue es evitar las irregularidades que se han detectado en algunos casos. Como, por ejemplo, que se llegue a adoptar a un niño o una niña sin el consentimiento de los padres biológicos.

Se estima que en este país hay alrededor de 500 orfanatos. No son públicos, por lo que subsisten de las donaciones de particulares. Cuando se realiza una adopción los futuros padres deben realizar una donación de unos 4.000 euros en total a los orfanatos, que sobreviven gracias a estas aportaciones y a las ayudas de organizaciones no gubernamentales. Uno de los cambios que se pretenden incluir ahora es que ese dinero sea gestionado por el Estado y no por los directores de los centros para así evitar posibles irregularidades y corruptelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_