Alta cocina riojana
EL PORTAL, tradición familiar renovada en Ezcaray
Aquellos que suponen que la cocina moderna y la tradicional son incompatibles deben degustar algunas de las especialidades del hostal Echaurren (Ezcaray, La Rioja). O sentarse en las mesas de El Portal, restaurante contiguo al anterior, dentro de la casa madre, donde algunos platos populares riojanos alcanzan el rango de alta cocina. Aunque en los dos locales rigen cartas distintas, en ambos prevalece el espíritu de autenticidad que desde hace años inspira el trabajo de esta familia.
Si Francis Paniego, benjamín de la casa, se ha convertido en uno de los profesionales más relevantes de la cocina española contemporánea, ha sido gracias a su sensatez a la hora de imaginar cosas nuevas. No en vano la carta de El Portal, montada en torno a los sabores de la tierra (cocina de la memoria), está salpicada de recetas creativas. En conjunto, platos ligeros y reconfortantes que se caracterizan por su intensidad sápida y realzan las materias primas del entorno a pesar de que acusen exceso de sal en determinadas ocasiones.
EL PORTAL
Héroes del Alcázar, 2. Ezcaray (La Rioja). Teléfono 941 35 40 47. Cierra domingos noche. Entre 50 y 75 euros por persona. Menú degustación, 70 euros (más IVA). Croquetas, 10. Merluza a la romana a 45° C, 22. Costillar de cordero lechal, 21 euros.
Pan ... 6
Café ... 5
Bodega ... 7,5
Aseos ... 7
Servicio ... 7
Ambiente ... 7
Paniego rinde homenaje a su madre, Marisa Sánchez, al incorporar las croquetas de jamón, de masa fluida y rebozo tan quebradizo como el cristal, así como los caparrones estofados, típicas alubias de la tierra. A su lado, otras sugerencias que también derivan del recetario de la familia. Entre ellas, la delicadísima merluza a la romana confitada a 45° sobre crema de arroz azafranada, las manitas de cerdo deshuesadas, las carrilleras de ternera a la plancha o los callos a la riojana.
En un tercer nivel, mezcladas con las anteriores, figuran recetas de cosecha propia para cuya ejecución Paniego nunca asume riesgos gratuitos. En la lista, los lomitos de jurel cubiertos por un velo de esencia de pimientos, a los que perjudican unos insidiosos daditos de queso, o la delicada crema de foie-gras con un símil de caviar de vino. Como muestra de su apertura a otros horizontes está el panel de cata de picantes, degustación comparativa de guindillas vascas, chiles mexicanos, pasta wasabi nipona y alegrías riojanas sobre lascas de atún rojo.
POLVO HELADO DE HIERBAS FRESCAS
DESDE LA INAUGURACIÓN de El Portal en el año 2004, Francis Paniego ha sido respetuoso con el trabajo previo desarrollado por él mismo y su familia. Y también, fiel al código de sabores de La Rioja. Posición inteligente desde la que ha acometido la renovación de viejas recetas. "Considero importante mi entorno, mi tierra, el efecto de la tradición y los productos que nos rodean. Aunque el trabajo de mi madre ha sido decisivo, me gusta retocar su cocina. No cierro puertas a ninguna corriente, procuro estar atento a las nuevas técnicas y sentirme a gusto con lo que hago", corrobora desde su posición de protagonista.A pesar de sus propósitos, algunas de sus creaciones se desvinculan de la tierra. Es el caso del fantástico tartar de tomate con cigala y ajo blanco; o de las vieiras con puré de coliflor y toques de pimiento y piña. En otras, como el polvo helado de hierbas frescas con lechecillas y leche de oveja ahumada, la relación es más estrecha. Para los devotos de los platos rotundos, nada como el bacalao en láminas con yema de huevo y patatas, receta gourmand donde las haya. En la relación de postres, sugerencias tan modernas como la sopa fresca de manzana con helado de menta, y la composición blanco (queso de Burgos y Filadelfia con yogur y chocolate blanco).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.