_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Las pegas de un mundo de miel

Toda Aznar de Navarra vuelve a reinar gracias a Porpol - Irún concentra hoy la oferta del segundo Dantza Hirian

Un humor calificado de "ingenioso e inteligente" es el ingrediente principal de Como abejas atrapadas en la miel. El Palacio Euskalduna es el primer escenario vasco en el que se representa la adaptación de la obra de Douglas Carter Beane protagonizada por Luisa Martín y Félix Gómez, una mirada crítica, y a fin de cuentas una llamada a la reflexión, a las desmedidas ansias de darse a conocer a cualquier precio, y a ser posible con el mínimo esfuerzo y talento, que lastran a la sociedad actual. Esteve Ferrer es el director de un montaje en el que el público es testigo de un desfile de ambiciones, necesidades, carencias y frustraciones. La obra se centra en la relación entre Evan Wyler, un escritor neoyorquino, y Alexa Vel Deveraux, una mujer que decide conocer al literato, y prometerle una vida mejor, tras verle en la portada de una revista. Seis actores dan vida a 23 personajes en la obra. "Es una especie de juego de pistas en el que aparecen unos personajes muy fantásticos, muy glamurosos, que se ven arrastrados a un mundo muy fascinante, a ese mundo lleno de miel donde luego las abejas se ven atrapadas", ha explicado la actriz y productora Luisa Martín.

La reina Toda Aznar volverá a reinar sobre los escenarios en los que Porpol represente Toda I, Iruñeako erregina. La compañía vitoriana estrena hoy esa obra, con guión y dirección de Carmen Ruiz Corral, que revive una historia medieval a través de las alucinaciones de una indigente que hoy en día cree ser la reina Toda, reina de Navarra en el siglo X. El grupo Porpol tiene previsto estrenar próximamente la versión en castellano de este nuevo trabajo, que incluye recursos de la danza, los títeres y el teatro de máscaras.

La gira española de Vicious Rumors recala hoy en la sala Santana 27 de Bilbao. El quinteto estadounidense, formado hace 27 años en Santa Rosa (California), presenta las canciones de su undécimo álbum,Warball (Mascot), con el guitarrista Geoff Thorpe como único superviviente de su formación original. Le precederán en escena Agent Steel, quinteto californiano de speed metal que promociona el disco Alienigma, y After All, quinteto belga que hace lo propio con This violence decline.

La Asociación Lírica Sasibill pone en escena en el Principal donostiarra Marina, con el maestro José María Damunt al frente de la Orquesta Sotto Voce. La soprano Helena Gallardo y el tenor Albert Deprius participarán como cantantes solistas y prestarán sus voces a Marina y al capitán de navío cuyos amoríos centran el argumento de esta popular zarzuela de Emilio Arrieta, que cuenta con el aria Pensar en él, el coro de hombres Dichoso aquel y el Brindis del último acto entre sus pasajes más conocidos.

Express Brass Band, Paspartout, Eurobig Band, La Titubanda, Sinar Bulan & Gong Tirta, Sokan, Tetaclak, Dixie Gang, Ausentes do Alentejo, Banda de Gaitas o Pedron, Trikileku y Mac Jeara's Band animarán este fin de semana las calles de Basauri, Erandio, Leioa y Sestao. Esas cuatro localidades vizcaínas organizan el séptimo Musikale, Encuentro Internacional de Músicos Callejeros en el que tomarán parte más de 200 músicos de siete países.

Cuatro ciudades se han unido también para organizar la segunda edición de Dantza Hirian, un Festival Transfronterizo de Danza en Paisajes Urbanos cuyas coreografías se verán hasta el próximo día 22 en calles, plazas y otros espacios de San Sebastián, Irún, Hendaia y Baiona. La oferta de este encuentro, que pretende establecer un vínculo entre arquitectura y danza contemporánea, se concentra hoy en Irún. Allí se podrá contemplar Tête à tête, de los franceses Cyrielle Asciach y Joseph Lestrille; Apsara, fusión de hip hop, capoeira, kung fu, breakdance y danza camboyana a cargo de la bailarina Yiphun Chiem; y Hotel Edén, pieza de la compañía austriaca Café Mut a ritmo de jazz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Toda I, Iruñeako erregina. De Porpol. Harresi Aretoa, en Salvatierra. Hoy, 20.00. (9 euros).

Vicious Rumors, Agent Steel y After All. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 19.30. (23 euros; 20 anticipada).

Marina. De Asociación Lírica Sasibil. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00. (24 y 28 euros).

Musikale. Doce bandas actuarán en calles y plazas de Basauri, Erandio, Leioa y Sestao. Hoy, 12.30 y 19.30. Mañana, 12.30 y 18.00. (Gratis).

Dantza Hirian. En Irún, hoy, entrada gratuita. Plaza del Ensanche, 18.00: Cyrielle Asciach y Joseph Lestrille. Explanada del Centro Comercial Mendibil, 18.30: Yiphun Chiem. Palacio de Justicia, 19.00: Café Mut.Gala Internacional de Magia de Escena. Con Yunke. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.30. (Entradas agotadas).

Como abejas atrapadas en la miel. Con Luisa Martín. Sala A1 del Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, 20.00 y 23.00, y mañana, 20.00. (23 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_