_
_
_
_

Airbus suspende la regulación de empleo en Puerto Real para 2007

El aumento de la carga de trabajo paraliza la aplicación del expediente

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un aviso repartido entre la plantilla de Airbus Puerto Real da el anuncio. "(...) a partir del 17 de septiembre y hasta el 31 de diciembre queda suspendida la aplicación del ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de la planta para el año 2007 con carácter general a todas las personas afectadas por el mismo", reza el documento firmado por la dirección. La medida ha sido justificada por la empresa en un aumento de la carga de trabajo.

Esta circunstancia hace necesaria la participación de los 536 empleados contratados en la fábrica gaditana. Similares actuaciones se han tomado en Illescas (Toledo) o Getafe (Madrid), aunque en estas dos plantas la suspensión del ERTE sólo ha afectado a determinados departamentos.

Airbus aplica el expediente desde marzo de este año. El acuerdo alcanzado con los sindicatos tras la crisis aeronáutica favorecida por el retraso en la entrega del A-380 llevó a tomar estas medidas, aunque el consenso evitó cerrar ningún centro ni recortar puestos de trabajo. Lo que se decidió fue aplicar una regulación de empleo que, en el caso de Puerto Real, afectaba a toda la plantilla por una duración de 14 días durante todo 2007.

La suspensión del ERTE permitirá recuperar cinco días de trabajo -ya se ha aplicado en nueve- en los que no habrá suspensión de empleo. "La carga que ha aparecido hace que haya trabajo suficiente para toda la plantilla y no sea necesario que esos días que quedaban pendientes se utilicen porque hay faena para todos", explicó ayer el presidente del comité de empresa en Puerto Real, Francisco Heredia, de CC OO.

Otros centros

En Puerto Real se están construyendo piezas del A-380, del A-340 y del A-320. Además, se espera la llegada de carga de trabajo con el nuevo avión de la compañía, el A-350, aunque esta carga todavía no ha sido concretada. Según reveló el presidente del comité intercentros, José Alcázar, la suspensión temporal del ERTE ya ha afectado a las factorías de Getafe y de Illescas, aunque no de forma global para toda la plantilla sino que se ha decidido por áreas en esas plantas, donde la demanda de trabajo por la evolución positiva de la carga de trabajo ha requerido de todos los empleados de ese departamento. En Illescas, con medio millar de empleados, se habían acordado 56 días de regulación de empleo, mientras que en Getafe, con 2.100 trabajadores, se decidieron 51.

El estudio de carga y capacidad encargado para el último trimestre del año por la dirección de Airbus para la planta de Puerto Real revelaba un "repunte temporal", según fuentes sindicales, aunque la empresa no garantizó que esta evolución positiva llevara a suspender el ERTE también previsto para 2008. Para el próximo año el acuerdo entre la compañía y los sindicatos estableció 34 días para la fábrica gaditana; 51 días para la planta toledana, y 45 para la madrileña. "Nos debemos sentar a finales de este mes con la empresa para saber qué ocurrirá el año que viene", anunció Alcázar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_