_
_
_
_
_

Hinchas de fútbol a cargo de las Cortes

La Cámara financió la asistencia de dos diputados a una final de la UEFA que jugó el Valencia

¿Dónde acaba el papel institucional de un diputado y empieza el de hincha futbolero? Es difícil encontrar una respuesta clara, pero las instituciones valencianas no han hecho nada por aclararlo. La Mesa de las Cortes pagó en mayo de 2004 el desplazamiento, el alojamiento y la entrada al campo de fútbol de dos diputados del PP, el entonces portavoz Serafín Castellano y el adjunto Rafael Maluenda, deseosos de ver la final de la Copa de la UEFA entre el Valencia CF y el Olympique de Marsella en la ciudad sueca de Goteborg. En total, una fiesta que le costó al presupuesto de las Cortes una cantidad de 2.230 euros por persona, según desveló ayer el diario Levante. La autorización y el pago no se hicieron con alevosía y nocturnidad, sino con la aquiescencia del portavoz socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el voto favorable de los representantes de este partido en la Mesa y la Junta de Portavoces, que consideraron que se trataba de una "misión institucional".

Pla, en un viaje gestionado por su partido, también acudió al encuentro futbolístico. En Goteborg se encontró con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y los consejeros Rafael Blasco, Esteban González Pons y Gerardo Camps, y los dos diputados citados.

El consejero de Economía, Gerardo Camps, que ayer ejerció de portavoz del Consell, evitó pronunciarse sobre el funcionamiento de las Cortes Valencianas. Camps explicó que tanto el presidente de la Generalitat como el entonces consejero de Educación, Esteban González Pons, acudieron como representación instituciona. Gerardo Camps explicó que él y su hijo de siete años acudieron a Goteborg invitados por el Valencia CF. "Si el viaje es institucional se decide quién representa al Gobierno de la Generalitat, y eso es compatible con que acuda alguien [a un evento como el citado] con sus propios medios o invitado por un club", afirmó. La Generalitat y las Cortes no disponen de ninguna norma que regule las atenciones hacia los altos cargos y los diputados. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró ayer sorprendido por que ahora sea noticia el viaje de Castellano y Maluenda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_