Uno de cada cuatro muertos es un motorista
Los accidentes de moto traen de cabeza a los responsables de Tráfico. Una de cada cuatro personas que han perdido la vida en las carreteras este verano era motorista. Y lo peor es que las cifras de siniestralidad sobre dos ruedas no dejan de crecer. Entre el 22 de junio y el 11 de septiembre han fallecido 24 motoristas. Casi el doble que en el mismo periodo del año anterior (13).
Las motocicletas y ciclomotores son responsables del repunte en el número de víctimas mortales, que, por primera vez desde la entrada en vigor del carnet por puntos, ha crecido. La prueba es que, en el caso de los vehículos de cuatro ruedas, la siniestralidad ha seguido bajando en verano (el 11,5%). En total, entre los meses de junio y septiembre han fallecido 93 personas, cuatro más que en 2006.
"El balance no es favorable. Debemos reflexionar y tomar medidas", explicó ayer Saura. En este sentido, Tráfico está elaborando un informe sobre las causas de los siniestros sobre dos ruedas. El director del organismo, Josep Pérez Moya, avanzó algunas: "En muchos casos tenemos velocidades excesivas o una maniobra inadecuada. Este verano también ha habido muchos choques frontales contra camiones", relató Pérez Moya, que no se atrevió a esbozar un perfil de los infractores: "Los hay de todas las edades". El consejero de Interior añadió que, aunque no sea un motivo que "justifique" la elevada siniestralidad, hay que "tener en cuenta" el aumento espectacular en las ventas de motocicletas y ciclomotores: 63.000 en 2002; 258.000 el año pasado. Los datos son relativos al conjunto de España.
Este verano, la mayoría de accidentes y muertos se han registrado en la carretera N-340, en la autopista AP-7, en la N-II y en el Eje Transversal (C-25). En esta última carretera murieron, en dos graves accidentes, ocho personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.