_
_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi debuta en Brasil con un éxito de público

Las Matinées de Miramón abren edición con el coro Kea

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cerró el pasado martes la primera actuación de su historia en la prestigiosa sala São Paulo de esta ciudad brasileña con las ovaciones del público. En este lugar se celebra el ciclo Mozarteum Brasileiro, que congrega a algunas de las mejores formaciones orquestales del mundo. El conjunto vasco ofreció ayer un segundo concierto. Mientras, su sede en San Sebastián acogerá a partir del próximo día 22 una nueva edición de las Matinées de Miramón.

La Sinfónica no había actuado antes en Brasil, pero ha entrado por la puerta grande. El pasado domingo, ofreció un concierto al aire libre en el famoso auditorio del Parque Ibirapuera, en São Paulo. Al día siguiente tocó en Santos, pero el plato fuerte estaba reservado para el martes, cuando subió por primera vez al escenario de la sala São Paulo, el mayor y más moderno espacio de conciertos clásicos de América Latina.

Ante unos 1.200 espectadores que casi llenaban el lugar y bajo la batuta de su titular, Gilbert Varga, la Sinfónica abrió su concierto con Orreaga, de Francisco Madina. A continuación interpretó piezas de Brahms, con el violinista rumano Lorenz Nasturica y el violonchelista bilbaíno Asier Polo como solistas. Concluyó con la Patética de Tchaikovsky.

El público brasileño, acostumbrado a ver pasar por la sala a grandes orquestas del panorama internacional, respaldó a la Sinfónica de Euskadi con aplausos, informa Efe. El director general de la formación, Iñigo Alberdi, insistió en que la presencia en el ciclo Mozarteum supone "un reto", porque acoge a formaciones "muy importantes".

Segundo concierto

La diversidad de nacionalidades en la orquesta, que cuenta con profesores de 12 países, "otorga la universalidad para llegar a una ciudad de millones de habitantes y a la cultura de São Paulo", resaltó Alberdi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conjunto vasco tenía programado un segundo concierto para ayer con las entradas ya agotadas y un programa que incluía piezas de Aita Donostia, Rachmaninov y Shostakovich. La gira continúa hoy con un concierto en el Teatro Carlos Gomes de Blumenau. Luego, la Sinfónica viajará a Argentina, donde ya estuvo hace siete años y donde ofrecerá dos actuaciones.

Una vez concluida la gira por América Latina, la sede de la Sinfónica acogerá la 16ª edición de las Matinées de Miramón. La cita arrancará el 22 de septiembre con la actuación del coro Kea, que interpretará obras a cappella de autores vascos, franceses y escandinavos.

Las Matinées suman 16 propuestas, que incluyen un ensayo de toda la orquesta. Once grupos de cámara, formados en su mayoría por músicos de esta formación, ofrecerán su propia lectura de músicas alejadas de la sinfónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_