Olano busca apoyos para el Impuesto de Sociedades
La Diputación de Guipúzcoa, gobernada por el PNV y EA, iniciará en breve una segunda ronda de contactos con la oposición para abordar la reforma del Impuesto de Sociedades y tratar de encontrar el fundamental apoyo de una tercera fuerza para sacar adelante en las Juntas Generales el proyecto aprobado por la coalición nacionalista. El portavoz foral, Eneko Goya, anunció ayer esta segunda ronda de contactos del diputado general, Markel Olano, tras la que ya mantuvo a finales de agosto antes de aprobar la nueva norma y pidió a los partidos que actúen "con responsabilidad".
La institución foral rompió la pasada semana la armonización fiscal al fijar un tipo general del impuesto del 30% frente al 28% que rige en Álava y Vizcaya desde el pasado marzo.
Goya subrayó que la Diputación actuó "con responsabilidad ante una situación de indefinición que había que superar". Tal fue, recalcó, el motivo por el que PNV y EA cerraron un acuerdo que no satisfacía al cien por cien a ninguno de ambos.
El portavoz foral no quiso comentar las palabras del dirigente de su partido Iñigo Urkullu, quien el martes apuntó que "en el tránsito de Juntas Generales se reconducirá la situación y Guipúzcoa tendrá el mismo tipo que los otros dos territorios".
El PNV y EA, que suman 23 de los 51 junteros, están obligados ahora a alcanzar un acuerdo con un tercer grupo para poder aprobar la reforma en el Legislativo provincial. Por ello, la Diputación iniciará esta segunda ronda de contactos. Goya aseguró que aún no se ha concretado cuándo comenzará ni a qué grupo se dirigirá en primer lugar.
Casi todas las miradas están puestas en el PSE. Su abstención valdría para sacar adelante la norma. El diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, de EA, presentará esta misma mañana el proyecto en las Juntas. Ya ayer tarde mantuvo una reunión, junto con el diputado y dirigente de su partido en Guipúzcoa Iñaki Galdos, con el portavoz del grupo socialista, Miguel Buen.
Fuentes de EA calificaron la cita de encuentro "entre partidos" y lo desligaron de la segunda ronda oficial de contactos. Buen, en cambio, la consideró como "una reunión con la Diputación". En cualquier caso, no hubo avances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.