Putin designa jefe de Gobierno a un oscuro tecnócrata de la era soviética

Víktor Zubkov, alto cargo de la Hacienda rusa, entra en la carrera por la sucesión presidencial

Vladímir Putin ha sorprendido al proponer como nuevo primer ministro de Rusia a Víktor Zubkov, tecnócrata de la vieja guardia soviética, que nunca figuró entre los posibles sucesores al actual presidente. El cargo de jefe de Gobierno es considerado como el trampolín necesario para ganar los comicios de marzo, cuando los rusos elegirán nuevo jefe de Estado. No fue una sorpresa, en cambio, la previsible dimisión ayer del primer ministro Mijaíl Fradkov, que se encuadra en el periodo preelectoral en el que ha entrado Rusia, que celebrará legislativas en diciembre y presidenciales en marzo.

Más información

La gran incógnita ahora es si Zubkov, jefe del servicio federal de Supervisión Financiera, es el elegido por Putin para sucederle -y para que le guarde el puesto para poder regresar triunfante en 2012- o si el presidente le asigna otro papel más humilde.

El favorito para reemplazar a Fradkov era Serguéi Ivanov, ex ministro de Defensa y actual vicejefe primero de Gobierno. El prestigioso diario Védomosti incluso publicaba ayer un artículo en primera plana en el que pronosticaba un inminente cambio de Gabinete y, citando una fuente cercana a la Administración presidencial, decía que ya estaba prácticamente decidido que el nuevo primer ministro sería Ivanov.

Después del anuncio de la dimisión de Fradkov, la aplastante mayoría de los políticos barajaba el nombre de Ivanov, amigo de Putin y con quien comparte un pasado dedicado al espionaje. Al haber escogido a otro personaje para encabezar el Gobierno, Putin deja sin contestar a la pregunta de quién será su sucesor.

Si Putin ha apostado por Zubkov, los meses que restan hasta las elecciones presidenciales serán suficientes, según el líder de la Unión de Fuerzas de Derecha, Dmitri Belij, para convertirlo en un personaje público y popular capaz de vencer en los comicios. Pero son muchos los que dudan de que Zubkov sea el delfín de Putin. Se trata de un personaje de la vieja guardia soviética -en 1970 dirigía un koljós y después fue funcionario del Partido Comunista de la URSS-, que cumplirá 66 años pasado mañana.

Viacheslav Níkonov, presidente de la Fundación Política, se encuentra entre los que piensan que Zubkov no será el próximo presidente de Rusia, pero considera que Putin le ha encargado una importantísima tarea, concretamente la de ser una figura clave en el periodo en que estará fuera del Kremlin. Níkonov sostiene que Putin está "rediseñando" todo el sistema de poder y fortaleciendo a sus correligionarios en todas las instituciones para poder volver victorioso al Kremlin cuatro años más tarde. Además, el nombramiento de Zubkov puede tener el objetivo adicional de luchar eficazmente contra la corrupción, a la vista de su brillante labor en combatir el lavado de dinero.

Junto con Fradkov ha dimitido el Gobierno en pleno, como exige la Constitución rusa. El presidente Putin le ha pedido que continúe ejerciendo sus funciones interinamente, pero esta situación durará poco. Se espera que mañana mismo la propuesta de Zubkov -que, dicho sea de paso, es suegro del ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov- como primer ministro sea aprobada por la Cámara de Diputados, un trámite meramente formal ya que el partido pro-Kremlin Rusia Unida tiene amplia mayoría.

Sea como fuere, la sorprendente decisión de Putin hace aumentar el interés por las futuras elecciones presidenciales, ya que de momento nadie sabe quién será el candidato del Kremlin. La lucha amistosa entre Ivanov y Dmitri Medvédev, el otro viceprimer ministro, continuará. Actualmente están prácticamente igualados, según las últimas encuestas del Centro Levada, conocido por su objetividad. El primero, con el 36% de las preferencias, y el segundo, con el 34%.

Vladímir Putin charla con Víktor Zubkov durante una reunión en el Kremlin en abril de 2004.
Vladímir Putin charla con Víktor Zubkov durante una reunión en el Kremlin en abril de 2004.ASSOCIATED PRESS

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 12 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50